Publicado el 11 de julio del 2019

Académicos destacan en Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física

Por Cristian Villa Rodríguez

Los académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Alejandra Rodríguez Fernández y Eduard Maury Sintjago, participaron como expositores en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física organizado por el Laboratorio de Antropología del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, España.

Los académicos UBB explicaron que la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF) se orienta al fomento de la investigación y a la difusión del conocimiento en el campo de la Antropología Física. Actualmente congrega a 150 socios de diferentes países.

En la oportunidad, la académica Alejandra Rodríguez Fernández presentó la ponencia “Tendencia secular de la antropometría neonatal chilena: revisión de una década (2006-2016) en tres zonas de representación biogeográfica”.

En tanto, el académico Eduard Maury Sintjago expuso “Circunferencias corporales, diámetros, longitudes y pliegues cutáneos en hombres haitianos residentes en Chile”; “Relación entre circunferencias corporales con índice de masa corporal y adiposidad en niños chilenos” y “Asociación entre el estado nutricional y la aptitud funcional en niños chilenos de 9-10 años”.

Ambos investigadores UBB resaltaron el nivel del congreso, en el cual se mostraron nuevos enfoques y técnicas en la investigación de antropología física, específicamente relacionados con la antropometría y el estado nutricional.

El Congreso de la SEAF constituye un evento científico considerado un marco de referencia en Iberoamérica y Europa. En esta edición se presentaron estudios realizados en España, Paraguay, Venezuela, Argentina, México, Italia, Estados Unidos, Finlandia, Malí, El Salvador, República Dominicana, Francia, Italia, Omán y Chile. En ese sentido, la participación de los académicos supone una oportunidad relevante para internacionalizar los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo al interior del Departamento de Nutrición y Salud Pública.

Los académicos Eduard Maury y Alejandra Rodríguez también destacaron el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) y de la Dirección del Departamento de Nutrición y Salud Pública, así como de la Dirección de Investigación y Creación Artística.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015