Publicado el 12 de julio del 2019

Elaboración del PGDU: Experto expuso nuevas tendencias y desafíos universitarios

Por Mariana Gutiérrez Vera

Ad portas de iniciar el trabajo colectivo para la formulación del próximo Plan General de Desarrollo Universitario de la UBB, el jueves 11 de julio estuvo en Concepción y Chillán el ingeniero y consultor en ciencias, innovación y gestión en educación superior Jorge Yutronic Fernández. Invitado por la Dirección General de Planificación y Estudios, dictó la conferencia Desafíos y tendencias internacionales de las universidades en contextos dinámicos, en el Aula Magna de la sede penquista y en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, en Chillán.

Yutronic expuso las principales tendencias internacionales, contextos dinámicos y desafíos que enfrentan las universidades, entregando además un enfoque integrador para encarar los distintos aspectos. Señaló que, por su rol civilizatorio, las universidades están en el centro de las transformaciones sociales y destacó que siguen gozando de una alta reputación, a pesar del actual clima de descrédito de gran parte de las instituciones. Instó asimismo a mirar a los destinatarios del quehacer universitario, al momento de elaborar la estrategia de desarrollo institucional.

Yutronic precisó que los principales cambios del mundo son la aceleración de los despliegues tecnológicos, los cambios demográficos, la transición del empleo y los requerimientos simultáneos de calidad, sostenibilidad y productividad. Al ahondar en cada uno de estos temas, aludió a  la conectividad en línea, los cambios los suministros de energía y los desplazamientos, así como a la creación de valor, que ahora pone énfasis en el diseño y el servicio a los usuarios. Mencionó también los fenómenos migratorios, el envejecimiento de la población y la urbanización de países como China, India, del sudeste asiática y del Africa subsahariana. Se refirió igualmente a la automatización del trabajo, la transición hacia una economía circular y la articulación de los conocimientos.

En relación a los contextos, señaló la aceleración de los cambios y abordó el incremento de las capacidades de procesamiento, transmisión y almacenamiento de información, el impacto de las redes sociales, los cambios en las formas liderazgo, la relevancia de lo local y la incertidumbre producto de la diversidad de opciones.

En este escenario, sostuvo que los desafíos formativos para las universidades tienen que ver con catalizar aspectos como la automatización avanzada, el valor agregado de los equipos de trabajo en lugar de las individualidades, el aprendizaje por sobre la eficiencia, la integración de capacidades en vez de la externalización, la organización horizontal en contraposición a las estructuras jerárqquicas, la gestión de la complejidad, la creatividad y la crítica.  Hizo alusión también al auge de disciplinas como las matemáticas y las ciencias, así como el derecho, la ética y las humanidades. Habló además de la transformación de las universidades a partir de la innovación en la docencia, la vinculación con la comunidad y su aporte a la productividad y el desarrollo social.

En Concepción, el expositor fue presentado por la directora general de Planificación y Estudios Ana María Barra Salazar, en tanto que en Chillán lo hizo el director general de Relaciones Institucionales Eric Forcael Durán.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl