+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de julio del 2019

En la UBB se lanzó próximo congreso internacional sobre plasticultura

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío y de la mano del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, CIPA, se dio a conocer la relevancia del plástico en la agricultura en el desarrollo productivo y que será el tema central del XVI Congreso Internacional de Plasticultura, CIDAPA Chile 2019, que se llevará a cabo entre el 13 al 15 de noviembre, así lo confirmaron sus organizadores.

Por Dagoberto Pérez.

El director ejecutivo de CIPA Chile, Claudio Toro, y en su condición de organizador de esta actividad comentó los motivos de este lanzamiento. “Más que un lanzamiento lo que nos interesa resaltar es la posibilidad de involucrar a los diversos actores de la región en el próximo Congreso Internacional de Plasticultura. Una iniciativa donde nos podamos sentir orgullosos de lo que podemos hacer desde acá. Con una temática que nos plantea una serie de desafíos y nuevas oportunidades”, acotó el directivo.

Por su parte Hello Castellón, presidente del Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura, CIDAPA, y en alianza con CIPA, contó detalles de la relevancia del plástico en la agricultura como el uso de mallas agrícolas, films para acolchados, coberturas para generar efecto invernadero, entre otros usos. Lo que se conoce como tecnología de la ‘agricultura protegida’ que permiten mitigar efectos climáticos, ataque de insectos, optimización del recurso hídrico y reducir la aplicación de agroquímicos, entre otros usos, serán temas a tratar en el próximo congreso de plasticultura 2019.

Hello Castellón indicó, que según estudios, en la actualidad existe un consumo de plástico de alrededor de 348 millones de toneladas de la cual aproximadamente el 3% representa los agroplásticos.

Además respondió acerca del origen del agroplástico atribuido al Dr. Emery Emmert de la Universidad de Kentucky (USA), quien utilizó película de celofán (polietileno de baja densidad), para cubrir su invernadero de campo dando nacimiento así a lo que hoy se conoce como plasticultura. Permitiendo un buen y mejor desarrollo de los productos vegetales de su huerta.

En palabras del experto Hello Castellón define plasticultura como un conjunto de tecnologías que junto a los materiales de plásticos técnicos permiten potenciar el desarrollo de la agricultura y contribuyen a la protección ambiental.

De esta manera la plasticultura se debe entender como una rama emergente de la agricultura que estudia el uso de los plásticos en diferentes aplicaciones agrícolas. Y gracias a la utilización de plásticos, muchas tierras que carecían de potencial agrícola se han convertido hoy en zonas productivas de amplia explotación.

A este lanzamiento asistieron representantes de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción,  Arava, PTI Berries, Codesser, Convention Bureau Concepcion, ASCC y Greenwalk.

Para más información visita el siguiente link:www.congresocidapa.com

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau