Publicado el 12 de julio del 2019

Farcodi y Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble estrechan lazos de vinculación

Por Valentina Álvarez Araya

Una reunión protocolar con el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, sostuvo el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles, con el objetivo de ratificar el compromiso y contribución de nuestra Universidad en el desarrollo de la Región y planificar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones. En la ocasión, también estuvieron presentes la encargada de la Sección Provincial y Comunal, arquitecta María Olga Lastra; y el director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la UBB, Iván Cartes.

El decano Roberto Burdiles destacó la vinculación que la Facultad tiene con las autoridades de la región de Ñuble, especialmente con la seremi de Vivienda y Urbanismo, tendiente a transferir conocimiento, metodologías y/o tecnologías en temas como el estudio del borde costero, iniciativas que apoyen el diagnóstico y plan de intervención social en los programas “Quiero mi Barrio” y «Lugares que Crecen» y la generación seccionales específicos de la capital regional.

La concepción del trabajo, dijo, se basa en construir mecanismos y procesos de participación activa entre representantes de las instituciones públicas, la universidad y la comunidad, que permitan el desarrollo local y regional y la generación de políticas públicas.  “Nuestro aporte es con mirada descentralizadora, relevando los gobiernos locales, las provincias de la región de Ñuble, avanzando en los distintos desafíos con iniciativas, planificación y consensos”.

Finalmente, el decano Burdiles afirmó que ambas instituciones trabajan para concretar un convenio de colaboración.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185