+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de julio del 2019

UBB y UC desarrollan normativa para la edificación de mediana altura en madera

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Aprendizaje sobre edificaciones de mediana altura en madera: sistema marco plataformas”, se tituló el seminario desarrollado en la sede concepción de la Universidad del Bío-Bío, correspondiente a difundir y explicar el proyecto que tuvo como mandante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, financiado por Corfo y que fue ejecutado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y de la UBB.

Al respecto el director del proyecto y académico del Departamento Ingeniería Estructural y Geotécnica de la UC, Hernán Santa María, explicó que el proyecto, que se extendió por dos años, tuvo como objetivo el entregar las modificaciones a las normativas estructurales (NCh1198 y NCh433) para la factibilidad del diseño de edificación en madera de hasta 6 pisos, en el sistema estructural de marco-plataforma. “El resultado final es la propuesta de cambios normativos, además de un manual de diseño con ejemplos para ayudar y guiar a los profesionales que construyan en madera, por tanto es necesario convencer a la comunidad que acepte estos cambios que proponemos, así como también a los constructores, industria, entre otros”.

“Del punto de vistas de las universidades esta ha sido una oportunidad para desarrollar más su expertiz en el área, además hemos podido colaborar mutuamente como casas de estudio, lo cual tampoco es tan usual, pero que es beneficioso”, detalló.

Por su parte la académica del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB y directora alterna del Proyecto, Ángela Salinas, manifestó que, “es relevante, a nivel institucional, el estar trabajando en un proyecto de última generación que tendrá un impacto a nivel nacional. Por tanto ambas casas de estudios estamos siendo parte de un hecho histórico, pues esta normativa sobre construcción en madera será aplicada a nivel País, lo cual es beneficioso y la idea es seguir colaborando, entre ambos, en otros proyectos”.

Explicó además que lo que se entregará es un capítulo de la norma de muros, más un par de líneas a la normativa de sismos, “es decir a la norma existente se agregará un capítulo que no tiene, que es el capítulo de muros y a la de sismos se agrega un par de líneas. Aquello luego va al Instituto Nacional de Normalización, lo que será divulgado para que se realicen sugerencias. Finalmente se reúne todo y pasa a ser norma chilena, el proceso toma alrededor de dos años”.

En relación a los resultados manifiestan que han sido auspiciosos del punto de vista experimental, esto gracias a los diversos ensayos ejecutados tanto en el Centro de Investigación en Tecnologías  de la Construcción, (Citec UBB) y la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC, (Dictuc). En el que se analizaron la resistencia de los muros, en eventos sísmicos, como al fuego, diseño estructural, entre otros parámetros.

Cabe señalar que a nivel internacional hay construcciones de edificios en madera de hasta 18 pisos, en Chile proyectan para 2025 alcanzar los 15 pisos en construcción en madera.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS