Farcodi UBB aporta al trabajo del CNDU para potenciar desarrollo regional

Avances importantes que contribuirán al desarrollo de las regiones de nuestro país destacó el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles, luego de asistir en su calidad de representante de las universidades chilenas a la vigésima sesión plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, realizada en Santiago.

El consejo presidencial tiene como misión implementar la Política Nacional de Desarrollo Urbano, instancia superior de discusión y reflexión acerca de políticas públicas que puedan influir en un mejoramiento continuo de las ciudades chilenas, siendo presidido por el Premio Nacional de Urbanismo y académico del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra Universidad, Sergio Baeriswyl.

El decano Burdiles destacó el trabajando sistemático que se está llevando a cabo en las comisiones y el consejo pleno, con una representatividad regional importante, que permite entender que Chile no es sólo Santiago. Prueba de ello, expresó, es la incorporación de iniciativas como los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano, que en su etapa piloto considerará a las regiones de Antofagasta, Ñuble, Biobío y Los Ríos, relevando los temas prioritarios para cada territorio.

“Los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano tendrán el desafío de bajar las políticas nacionales a la realidad local, deberán comparecer todas las estructuras sociales como academia, organismos públicos, organizaciones sociales, ONG, entre otras, y ser capaces de construir una forma de funcionamiento y de representatividad que permita aportar y retroalimentar las políticas nacionales desde la realidad local”, enfatizó.

En las regiones de Ñuble y del Biobío, destacó, es esencial ocuparse de la calidad del espacio público y de la participación ciudadana, que significa considerar a los habitantes en la definición del destino de la ciudad.

Asimismo, dio a conocer el aporte que realizan los grupos de estudios del CNDU en temas como Integración social, Riesgo y cambio climático, Gobernanzas y áreas metropolitanas, Instrumentos de Planificación Territorial, Densificación equilibrada, a los que se sumarán los de Espacio público y Patrimonio. Estos cuentan, precisó, con una participación activa de académicos de la UBB y de diversas universidades regionales.