Vicerrectores de Investigación y Postgrado del país se reunieron en Copiapó

En el Hotel Atacama Suites de Copiapó con la Universidad de Atacama (UDA) como anfitriona, se llevó a cabo la Reunión Ampliada Extraordinaria de la Red de Investigación a la que asistieron Vicerrectores y Directores de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), en la oportunidad asistió la Dra. Gipsy Tabilo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Por Dagoberto Pérez.

Con el propósito de realizar un informe convenio de colaboración para la realización de doctorados en conjunto, el cual se encuentra en la etapa final de revisión, además de la entrega del documento “Estrategias mejora de indicadores de acreditación”, para su última revisión; y conocer además el informe de avance Mesas de Investigación, de la Red de Investigación de las Universidades del Estado, fueron visto en la reciente Reunión Ampliada Extraordinaria en la Región de Atacama.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, UDA, Dr. Hugo Salinas Pérez destacó la importancia que tuvo esta reunión, “radica principalmente en compartir buenas prácticas entre las Universidades del Estado, en particular aquí nos reunimos los vicerrectores y directores de Investigación del CUECH, así como los respectivos directores de postgrado del consorcio”.

Hugo Salinas añadió que instancias como la que se llevó a cabo, permiten potenciar a las Universidades Estatales. “Generando programas de doctorado en consorcio, pensando en la necesidad de acreditación de éstos mismos, elaborando procesos en conjunto y en particular procesos de Investigación y de Postgrado, a partir de esta vía de la Red de Investigación, nos ofrecen la posibilidad cierta de potenciarnos como Universidad”.

Mónica Quiroz López, Directora Ejecutiva del Convenio Marco en Red, de la Red de Universidades del Estado, manifestó que el encuentro extraordinario se llevó a cabo “porque las mesas de investigación que trabajan durante un año, están dando cuenta del proceso que han desarrollado durante este tiempo y hemos constatado no sólo el crecimiento de los investigadores que participan, si no que de las múltiples acciones que se realizan”.

Cabe señalar que las comisiones de trabajo estuvieron representadas en la Mesa de Minería, la Mesa de Educación, la Mesa de Diversidad, Multiculturalidad e inclusión, la Mesa de Energía, la Mesa de Sustentabilidad y la Mesa de Envejecimiento; así, posterior a la presentación de cada una, se realizó un plenario de conclusiones y acuerdos.

Reunión CRUCH

En este mismo contexto, y liderado por la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó, también se llevó a cabo la “Reunión de la Comisión Asesora en Ciencia y Tecnología” del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en las que participaron desde la Universidad del Bío-Bío, la Dra. Gipsy Tabilo y el Dr. Federico Pastene, Director de Investigación y Creación Artística.




Pedagogía en Castellano y Comunicación tituló a 25 nuevos profesionales

El Premio Universidad del Bío-Bío fue otorgado a Exequiel Andrés Navarro Quijada. A su vez, el Premio Desarrollo Estudiantil se confirió a Jonathan Isaac Henríquez Orellana.

Una nueva promoción de profesionales de la Educación egresó de las aulas de la Universidad del Bío-Bío. Se trata de 25 jóvenes profesores de la carrera de Castellano y Comunicación.

El acto, realizado en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la presencia del secretario académico Carlos Ossa Cornejo; la jefa del Departamento de Pregrado de la sede Dra. María Teresa Castañeda; la directora del Departamento de Artes y Letras, Dra. Margarita Ulloa Toro; la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina; académicos, familiares y estudiantes.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández, dedicó sentidas palabras a la nueva promoción de profesionales.

“Queridos egresados, en tiempos difíciles para el profesorado, no podemos ser indiferentes ante la realidad. Los ruidos externos que sacuden nuestra noble profesión una vez más, nos llaman a fortalecer y reafirmar la vocación docente, labor que requiere de esfuerzo, dedicación y sacrificio. Ustedes ejercerán como formadores que modelarán a jóvenes aprendices que o solo los respetarán por los conocimientos que entreguen en literatura, lengua, comunicación, sino que por sobre todo, los amarán porque serán modelo de vida para muchos de ellos”.

“Los insto no solo a difundir el conocimiento por el conocimiento, y a despertar la curiosidad de esos jóvenes, sino que también y por sobre todas las cosas, los exhorto a que con su ejemplo enseñen a ser más humanos en un mundo que parece más deshumanizado; más solidarios en un mundo cada vez más egoísta; más colaborativos en un mundo despiadadamente competitivo”, aseveró.

Tras el discurso de la directora de Escuela, se procedió a la entrega de los respectivos diplomas de título profesional. Luego, el tradicional juramente de los nuevos profesionales de la Educación fue dirigido por el secretario académico de la Facultad, Dr. Carlos Ossa Cornejo.

La ceremonia también fue el marco de entrega de distinciones institucionales con el propósito de relevar aquellas trayectorias estudiantiles más destacadas.

El Premio Universidad del Bío-Bío, la mayor distinción del nivel de pregrado, fue otorgado a Exequiel Andrés Navarro Quijada, quien recibió el galardón de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.

A su vez, el Premio Desarrollo Estudiantil se otorgó a Jonathan Isaac Henríquez Orellana. La jefa del Departamento de Salud Estudiantil, Sonia Contreras Contreras, hizo entrega del reconocimiento.

Finalmente, el profesor Exequiel Andrés Navarro Quijada, brindó el discurso despedida en representación de los nuevos docentes de Castellano y Comunicación.

La ceremonia fue amenizada por el trío de cuerdas Impromtu, conformado por el guitarrista clásico Juan Carlos Martínez; Natalia Salazar en violín y Fabián Salazar en violoncello.




Pedagogía en Inglés UBB aporta nuevos profesionales al sistema educacional chileno

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción académica de pregrado, recayó en Janette Cifuentes Bórquez, en tanto que el Premio Desarrollo Estudiantil se otorgó a Nicole Francesca Arce König.

El acto solemne se desarrolló en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May, y fue encabezado por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes Coca, junto a académicas y académicos, y familiares de los nuevos profesionales.

El director de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Dr. José Gabriel Brauchy Castillo, junto con felicitar a los jóvenes por el logro obtenido, les instó a vivir la vocación docente con pasión y compromiso.

“Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con ustedes, en cada una de las áreas de la formación de una profesora o un profesor de inglés, deseamos puedan tomar las mejores elecciones profesionales, puedan comprender ya en el ejercicio, las complejidades y también facilidades del trabajo con estudiantes, familias, comunidades escolares. Su preocupación respecto de su desempeño profesional es también la nuestra y del país: queremos profesoras y profesores en ejercicio certificados, que puedan tomar decisiones, que puedan intervenir en el diseño de su trabajo local, regional. Mucho éxito en sus vidas profesionales, en su espacio público y privado, y que su elección profesional les garantice bienestar, en el más profundo sentido de la palabra”, expresó.

Tras la entrega de los respectivos diplomas de título profesional, el secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Carlos Ossa Cornejo, tomó el respectivo juramento a los nuevos profesores de Inglés.

Luego correspondió el turno de la entrega de reconocimientos institucionales. El Premio Universidad del Bío-Bío, el máximo galardón del nivel de pregrado que otorga la Universidad a los estudiantes, considerando la excelencia en el desempeño académico, así como su integridad, compromiso y disciplina, recayó en Janette Cifuentes Bórquez, quien recibió la distinción de manos del decano Marco Aurelio Reyes.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, distinción que reconoce al estudiante que durante su paso por la Universidad diera cuenta de un proceder integral y manifestara un evidente compromiso con su formación disciplinar y personal, con pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral, fue para Nicole Francesca Arce König, quien recibió la distinción de manos de la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez.

Finalmente, en representación de la nueva promoción de profesionales de la educación, la flamante profesora Natalia Riquelme Friz, compartió un mensaje de despedida marcado por el recuerdo, el agradecimiento y la emoción que supone un momento tan significativo como el convertirse en profesionales.

La velada consideró presentaciones artísticas por parte de la estudiante de primer año de Pedagogía en Inglés, Rocío Godoy Contreras; la estudiante de tercer año Camila Vásquez Abarzúa; y del estudiante de cuarto año, Vicente Campos González.




Académica UBB obtuvo Premio Sergio Larraín del Colegio de Arquitectos de Chile

La Dra. Maureen Trebilcock Kelly, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra casa de estudios, obtuvo el Premio Sergio Larraín García-Moreno, con que el Colegio de Arquitectos de Chile reconoce a profesionales de la orden que se distinguen en el campo académico o de investigación. Fue postulada al galardón por un grupo de arquitectos colegiados, quienes la destacaron como “pionera en Chile de la arquitectura sustentable, a partir de su labor como docente, investigadora y consultora por más de 20 años”.

La académica se manifestó muy contenta por el premio, que recibirá en una ceremonia a realizarse el próximo 2 de agosto, en Santiago. Subrayó asimismo que se trata de un reconocimiento a un trabajo colectivo y distingue también a nuestra Universidad, que goza de gran prestigio en el ámbito de la formación, investigación y proyección de la arquitectura.

El permanente apoyo institucional ha sido fundamental para abrir una nueva línea de estudio como la arquitectura sustentable que, a través de dos décadas, se ha incorporado a la docencia, publicaciones y proyectos que lleva adelante la Facultad, constituyéndose en un sello, argumentó. En la UBB, agregó, siempre hemos encontrado el respaldo y la colaboración necesarias para desarrollar todas estas iniciativas, en un esfuerzo colectivo que ahora es reconocido por el Colegio de Arquitectos.

Maureen Trebilcock  es arquitecto titulada en la Universidad del Bío-Bío, Master of Arts in Green Architecture y PhD in Sustainable Architecture de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesora titular y actual directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, también creó y dirigió, de 2008 a 2014, el Magíster en Hábitat sustentable y eficiencia energética, programa acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación y con más de un centenar de graduados. Fue asimismo fundadora y editora de la revista Hábitat sustentable, de 2011 a 2014, publicación científica indexada en Scielo y en Web of Science.

Desde abril de este año forma parte del Grupo de Estudio Fondecyt en Artes y Arquitectura e integró igualmente el Grupo de Estudios Fondecyt en Arquitectura, Geografía, Urbanismo y Artes, de 2013 a 2016. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, con apoyo del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, y otras entidades, promoviendo la calidad ambiental de las edificaciones. Autora de diversas publicaciones, ha participado en congresos y encuentros y ha sido consultora para instituciones públicas y privadas. Consejera alterna del Consejo Directivo del Programa Construye de Corfo, en 2018 fue reconocida como Mujer Destacada por el Gobierno Regional del Biobío y la secretaría regional de la Mujer.

Entre agosto de 2014 y agosto de 2018 se desempeñó como directora general de Relaciones Institucionales y desde octubre del año pasado es miembro de la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío.