+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de julio del 2019

Académica UBB obtuvo Premio Sergio Larraín del Colegio de Arquitectos de Chile

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

La Dra. Maureen Trebilcock Kelly, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra casa de estudios, obtuvo el Premio Sergio Larraín García-Moreno, con que el Colegio de Arquitectos de Chile reconoce a profesionales de la orden que se distinguen en el campo académico o de investigación. Fue postulada al galardón por un grupo de arquitectos colegiados, quienes la destacaron como “pionera en Chile de la arquitectura sustentable, a partir de su labor como docente, investigadora y consultora por más de 20 años”.

La académica se manifestó muy contenta por el premio, que recibirá en una ceremonia a realizarse el próximo 2 de agosto, en Santiago. Subrayó asimismo que se trata de un reconocimiento a un trabajo colectivo y distingue también a nuestra Universidad, que goza de gran prestigio en el ámbito de la formación, investigación y proyección de la arquitectura.

El permanente apoyo institucional ha sido fundamental para abrir una nueva línea de estudio como la arquitectura sustentable que, a través de dos décadas, se ha incorporado a la docencia, publicaciones y proyectos que lleva adelante la Facultad, constituyéndose en un sello, argumentó. En la UBB, agregó, siempre hemos encontrado el respaldo y la colaboración necesarias para desarrollar todas estas iniciativas, en un esfuerzo colectivo que ahora es reconocido por el Colegio de Arquitectos.

Maureen Trebilcock  es arquitecto titulada en la Universidad del Bío-Bío, Master of Arts in Green Architecture y PhD in Sustainable Architecture de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Profesora titular y actual directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, también creó y dirigió, de 2008 a 2014, el Magíster en Hábitat sustentable y eficiencia energética, programa acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación y con más de un centenar de graduados. Fue asimismo fundadora y editora de la revista Hábitat sustentable, de 2011 a 2014, publicación científica indexada en Scielo y en Web of Science.

Desde abril de este año forma parte del Grupo de Estudio Fondecyt en Artes y Arquitectura e integró igualmente el Grupo de Estudios Fondecyt en Arquitectura, Geografía, Urbanismo y Artes, de 2013 a 2016. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, con apoyo del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, y otras entidades, promoviendo la calidad ambiental de las edificaciones. Autora de diversas publicaciones, ha participado en congresos y encuentros y ha sido consultora para instituciones públicas y privadas. Consejera alterna del Consejo Directivo del Programa Construye de Corfo, en 2018 fue reconocida como Mujer Destacada por el Gobierno Regional del Biobío y la secretaría regional de la Mujer.

Entre agosto de 2014 y agosto de 2018 se desempeñó como directora general de Relaciones Institucionales y desde octubre del año pasado es miembro de la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024