Académica de Comunicación Visual expuso trabajos en España

La académica del Departamento de Comunicación Visual de la sede Chillán, Andrea Llorens Vargas, participó en el 11th Annual International Conference on Education, organizado por la International Academy of Technology, Education and Development (IATED), cuyo objetivo es promover y mejorar el diálogo en educación entre las instituciones dedicadas a los campos de la ciencia y la tecnología a través de la promoción de buenas prácticas, capacitación e intercambio de información.

El congreso, denominado EDULEARN´19 y realizado en España, contó con más 800 participantes de 80 países, los que se vincularon activamente en diferentes sesiones interactivas, orales y de póster, así como en talleres prácticos y actividades de creación de redes.

La académica, que contó con el apoyo de su Departamento, explicó que presentó dos trabajos, “Teaching for a sustainable awareness, case study” y “Educate in spaces designed to learn: Primary education case”, producto de proyectos de investigación en los cuales participa en el marco del Grupo de Investigación en Diseño UBB, los que son publicados en la Web Of Science.

Además, es importante destacar que a cada artículo se le asigna un número DOI (Identificador de objeto digital) para su fácil cita e indexación, debido a la asociación de IATED con Crossref, agencia oficial de registro de identificadores de objetos digitales.

La importancia de esta participación, sostuvo Llorens, se debe a que “es una plataforma ideal para presentar y compartir proyectos y experiencias en el campo de las metodologías de enseñanza y aprendizaje, proyectos educativos y nuevas tecnologías aplicadas a educación e Investigación. Ello, a través de la cooperación internacional. Asimismo, es una excelente oportunidad para generar vínculos más estrechos entre instituciones educativas relevantes, en la cual, la UBB pueda obtener visibilidad internacional como una institución que promueve proyectos y prácticas de innovación, actividades científicas y tecnológicas en el campo de la educación”.




Teatro estudiantil UBB se presentó en Puerto Montt

Con la obra “La Mano”, el Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío (TEUBB) participó de los “XXX Temporales Internacionales de teatro” de Puerto Montt. La instancia que culmina el 27 de julio, consideró 29 obras de las cuales ocho son extranjeras.  

Al respecto la directora del TEUBB, Yasna Ceballos, manifestó que fue una buena experiencia, “es segunda que vez que participamos, bajo mi dirección, de este evento. El cual nos sirve para hacer extensión, pues mostramos además el quehacer de la Universidad. Llamó la atención la obra, ya que fuimos el único elenco en participar como universidad y donde los actores son estudiantes universitarios de otras carreras y no precisamente de teatro, lo cual fue valorado”.

Agregó además que la actividad, “les sirve a ellos (los estudiantes) para medirse con las otras agrupaciones, pues el nivel es muy alto, hay una excelente calidad de cada elenco”.

Por su parte el estudiante de Ingeniería Ejecución Mecánica, Andrés Valdés, quien es parte del TEUBB desde hace cerca de dos años, valoró la instancia de poder presentarse en otros escenarios, “fue un desafío, tuvimos que salir de nuestra zona de confort porque no sabíamos el público que llegaría, pero resultó una excelente experiencia, totalmente recomendada para otras compañías de teatro universitarios”.

El estudiante reconoció además que al egresar le gustaría continuar ligado al teatro, como pasatiempo al menos, pues le ha entregado hartas herramientas que valora, como el proyectar mejor la voz, tener más seguridad, la postura a la hora de una entrevista de trabajo, entre otras. “Son cosas que uno en la carrera como tal no ve, por tanto la actuación ayuda harto”, precisó.

Cabe señalar que en septiembre la agrupación inaugurará la obra “El patio de atrás”, con la cual pretenden tener el mismo impacto que las obras anteriores.

 

 




Candidatos a representante académico ante comisión para reforma estatutaria

Ricardo Pavez Fuentes, del Departamento de Matemática, y Hugo Lira Ramos, del Departamento de Ciencias de la Educación, son los candidatos a representante universal de los académicos ante la comisión que definirá los procedimientos para la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad. Ambas postulaciones fueron ratificadas el jueves 25 de julio, tras el vencimiento del plazo para presentar objeciones. La elección se realizará el miércoles 31 de julio, a través de la plataforma de votación en línea desarrollada por la Dirección de Informática y que estará disponible para el claustro elector a través de la intranet.

La reforma estatutaria es un hecho histórico, señaló Ricardo Pavez. Por 39 años hemos tenido una normativa que no nos ha permitido crecer como Universidad y ahora tenemos la oportunidad de cambiarla, a través de un proceso triestamental, participativo, transparente y democrático, sostuvo. A juicio del académico, el estatuto vigente ha actuado como una camisa de fuerza y es necesario, por ejemplo, fortalecer la representatividad e integración de la junta directiva.

Los nuevos estamentos deben nacer de la propia comunidad universitaria, construyendo claustros de los que puedan surgir representantes de las necesidades de los distintos estamentos, indicó. Advirtió, no obstante, que la participación no es una tarea fácil y que la comisión que definirá cómo se llevará a cabo la reforma estatutaria debería considerar mecanismos para incentivarla.

Por su parte, Hugo Lira manifestó que su interés en la reforma estatutaria se generó a partir de conversaciones sostenidas con distintos docentes, en torno a la necesidad que la nueva normativa orgánica potencie las fortalezas de nuestra Universidad y, al mismo tiempo, le permita enfrentar los desafíos del futuro.

Los actuales estatutos limitan los espacios de participación y afectan, en parte, la dignidad y diversidad de la comunidad universitaria, afirmó el académico. Lira expresó asimismo su voluntad de representar las diferentes miradas, de tal manera que sean recogidas en el proceso de cambios y que los nuevos estatutos propicien tanto la excelencia del quehacer institucional como la calidad de vida de todos los funcionarios, desde su condición de universidad pública, estatal y birregional, que camina hacia la plena triestamentalidad e inclusión.

Ricardo Pavez Fuentes es licenciado en Matemática e ingeniero matemático de la Universidad de Concepción y magíster en Matemática con mención en Estadística de la UBB. Se incorporó a nuestra institución hace 27 años y actualmente es director del Programa de Bachillerato en Ciencias de la Facultad de Ciencias, en la sede Concepción, y desarrolla labores de investigación en el área del cambio climático. Fue también presidente de la Asociación de Académicos del Campus penquista.

Hugo Lira Ramos, en tanto, es licenciado en Educación y magíster en Orientación Educacional de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Ingresó a nuestra casa de estudios en 1999 y su labor académica se ha enfocado principalmente en la inclusión educativa, orientación educacional, gestión curricular y convivencia escolar positiva, ámbitos en los que ha liderado diversas iniciativas a nivel interno y de la comunidad en general: Participó y encabezó unidades institucionales vinculadas al diseño y desarrollo del currículo, asesorías a OPD de la zona y a establecimientos educacionales, entre otras.