+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de julio del 2019

Candidatos a representante académico ante comisión para reforma estatutaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos
Escuchar noticia

Ricardo Pavez Fuentes, del Departamento de Matemática, y Hugo Lira Ramos, del Departamento de Ciencias de la Educación, son los candidatos a representante universal de los académicos ante la comisión que definirá los procedimientos para la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad. Ambas postulaciones fueron ratificadas el jueves 25 de julio, tras el vencimiento del plazo para presentar objeciones. La elección se realizará el miércoles 31 de julio, a través de la plataforma de votación en línea desarrollada por la Dirección de Informática y que estará disponible para el claustro elector a través de la intranet.

La reforma estatutaria es un hecho histórico, señaló Ricardo Pavez. Por 39 años hemos tenido una normativa que no nos ha permitido crecer como Universidad y ahora tenemos la oportunidad de cambiarla, a través de un proceso triestamental, participativo, transparente y democrático, sostuvo. A juicio del académico, el estatuto vigente ha actuado como una camisa de fuerza y es necesario, por ejemplo, fortalecer la representatividad e integración de la junta directiva.

Los nuevos estamentos deben nacer de la propia comunidad universitaria, construyendo claustros de los que puedan surgir representantes de las necesidades de los distintos estamentos, indicó. Advirtió, no obstante, que la participación no es una tarea fácil y que la comisión que definirá cómo se llevará a cabo la reforma estatutaria debería considerar mecanismos para incentivarla.

Por su parte, Hugo Lira manifestó que su interés en la reforma estatutaria se generó a partir de conversaciones sostenidas con distintos docentes, en torno a la necesidad que la nueva normativa orgánica potencie las fortalezas de nuestra Universidad y, al mismo tiempo, le permita enfrentar los desafíos del futuro.

Los actuales estatutos limitan los espacios de participación y afectan, en parte, la dignidad y diversidad de la comunidad universitaria, afirmó el académico. Lira expresó asimismo su voluntad de representar las diferentes miradas, de tal manera que sean recogidas en el proceso de cambios y que los nuevos estatutos propicien tanto la excelencia del quehacer institucional como la calidad de vida de todos los funcionarios, desde su condición de universidad pública, estatal y birregional, que camina hacia la plena triestamentalidad e inclusión.

Ricardo Pavez Fuentes es licenciado en Matemática e ingeniero matemático de la Universidad de Concepción y magíster en Matemática con mención en Estadística de la UBB. Se incorporó a nuestra institución hace 27 años y actualmente es director del Programa de Bachillerato en Ciencias de la Facultad de Ciencias, en la sede Concepción, y desarrolla labores de investigación en el área del cambio climático. Fue también presidente de la Asociación de Académicos del Campus penquista.

Hugo Lira Ramos, en tanto, es licenciado en Educación y magíster en Orientación Educacional de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Ingresó a nuestra casa de estudios en 1999 y su labor académica se ha enfocado principalmente en la inclusión educativa, orientación educacional, gestión curricular y convivencia escolar positiva, ámbitos en los que ha liderado diversas iniciativas a nivel interno y de la comunidad en general: Participó y encabezó unidades institucionales vinculadas al diseño y desarrollo del currículo, asesorías a OPD de la zona y a establecimientos educacionales, entre otras.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS