+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de julio del 2019

Arquitectos UBB fueron parte de exposición sobre interculturalidad en la UC

Por André Alvial
Escuchar noticia

 

Los académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Hernán Barría, Ricardo Azócar y Carolina Catrón, expusieron la obra “Fragil” en la tercera versión  de Work in Progress (WIP) 2019, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Iniciativa que reunió a diseñadores, artistas y arquitectos en torno al concepto de la interculturalidad.

Al respecto Hernán Barría, explicó que la temática de la interculturalidad la quisieron representar a través de la migración haitiana en Concepción, “de ahí también el nombre de la obra, pues ellos, por sobre otros migrantes, son más vulnerable, pues no hablan español, son los chilenos más frágiles, tienen todo en contra para integrarse a nuestra sociedad. Para lo cual se trabajó con la asociación de Barrio Norte, donde funciona con una comunidad de haitianos al alero del Centro de Salud Familiar Tucapel, compuesta por cerca de 30 familias”.

Expresó además que “Fragil”, busca que el público reflexione en torno al tema, “nuestra propuesta es incomodar, invitar a la reflexión de cada uno, confrontarnos con nuestros propios prejuicios. Por fuera en este montaje se puede leer la aspiración que tienen estas personas que puede ser el relato de cualquier migrante. La obra fue bien recibida, el público de la inauguración la encontró conceptualmente clara”.

Por su parte Ricardo Azócar, explicó que “Frágil” corresponde a una instalación cuyo volumen equivale al equipaje de avión de cuatro familias, con cuatro miembros cada una, que evoca la problemática de la población haitiana.

“Como objeto apunta a hacer una caja de embalaje, es un objeto autónomo, se recorre perimetralmente, con escritos de las experiencias de inmigrantes haitianos y cartas al director en relación a la temática de la inmigración, la caja apunta a equilibrar estas dos cosas por medio de las frases. Dentro de la caja además hay una masa de ropa, que hace que sea un interior incómodo. Sumado a la obra se creó el catálogo «Little Haití» que es el testimonio del montaje, como parte de la investigación que se realizó sobre la temática”, precisó.

“Vine a Chile para ayudar a mi familia y buscar nuevas oportunidades, para estar más preparado para el futuro, además quiero seguir estudiando porque mi sueño desde chico ha sido estudiar medicina”, Bruno. Es el extracto de una de las cartas que se puede encontrar en el catálogo.

Cabe destacar que el proyecto fue elaborado y expuesto dentro del marco del Fadeu Work in Progress (WIP) 2019 “interculturalidad” y auspiciado por la Universidad del Bío-Bío, por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y la Escuela de Arquitectura, a través del Convenio de Desempeño FACD 2019.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS