+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de julio del 2019

Laboratorio de Estudios Urbanos implementa moderna plataforma SIG en municipio penquista

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Un moderno Sistema de Información Geográfica implementó el Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU) de la Universidad del Bío-Bío en la Dirección de Obras de la Municipalidades de Concepción, a solicitud del municipio penquista, con el fin de facilitar el acceso a la información de gestión territorial a la comunidad y los expertos en el área.

La plataforma fue creada por el LEU el año 2008 y modernizada hace unos meses para entregar nuevas herramientas al usuario y mejorar su usabilidad.

El director del Laboratorio de Estudios Urbanos UBB, Aaron Napadensky, enfatizó que eta iniciativa de la Municipalidad de Concepción está a la vanguardia en el país y contribuye transparencia y democratización del acceso a información valiosa a la hora de tomar decisiones sobre un determinado terreno. A través de un computador, explicó, se puede revisar información sobre planos reguladores, normativa vigente, subdivisiones de predios e información técnica, todo ello disponible para los habitantes de la comuna, empresarios de inmobiliarias, arquitectos y profesionales del rubro.

Asimismo, expresó que esta iniciativa es fruto del trabajo permanente que el Laboratorio realiza con instituciones públicas con el fin de aportar al desarrollo regional y fortalecer la vinculación con el medio a través de la transferencia tecnológica. “El LEU ha venido trabajando con Sistema de Información Geográfica y con equipos informáticos desde hace varios años desarrollando plataformas para la democratización de la información vinculada con la gestión del suelo”, subrayó.

Por su parte, el director de Obras Municipales de Concepción, Juan Andreoli, agradeció “la gran cooperación y colaboración que hemos tenido con la Universidad del Bío-Bío para poder meterse en el sistema y poder lograr esta herramienta que hoy se ve más ágil y con mayor información”.

Andreoli afirmó que la nueva plataforma ha sido muy bien evaluada por los profesionales del área y por la comunidad. “La Dirección de Obras de la Municipalidad es bastante pionera en este tema. Nosotros hemos implementado este sistema por más de 10 años y la gente lo recibe como una herramienta de información ágil y dinámica que les permite obtener la información al instante, lo que no sucede en la mayoría de los municipios del país, de hecho, hemos sido ejemplo para otras comunas”, enfatizó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024