+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de julio del 2019

Proyecto FONIS evalúa Pautas de Observación de Ambientes Alimentarios

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FONIS, Nutrición, Obesidad, Salud
Escuchar noticia

  Expertos profesionales, académicos e investigadores de todo el país, participaron en la Primera Jornada de Validación de Pautas de Observación de Ambientes Alimentarios (POAA), actividad enmarcada en el proyecto FONIS de CONICYT denominado “Exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta en escolares obesos y eutróficos de la región de Ñuble”, que lidera la académica Dra. Jacqueline Araneda Flores.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Luz Lobos Fernández, integrante del equipo que lleva adelante la investigación, explicó que la jornada de evaluación de las pautas consideró a representantes del Ministerio de Salud, JUNAEB, INTA, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, académicos de la Universidad de Antofagasta, Universidad de Magallanes y de la Universidad del Desarrollo, entre otros especialistas del ámbito alimentario y nutricional del país.

La académica Lobos Fernández precisó que en Chile no existen Pautas de Observación de Ambientes Alimentarios, las que precisamente, permitirían evaluar los ambientes alimentarios de las niñas y niños escolares de la Región de Ñuble, uno de los objetivos propuestos en el proyecto.

“El propósito es que dichas evaluaciones se realicen con pautas que puedan ser aplicadas desde cualquier ámbito, con el propósito de aportar información relevante para la generación de políticas a nivel local. Por ejemplo, desde un municipio se podría impulsar la generación de ferias libres en algunos puntos de la comuna que no cuentan con acceso a frutas y verduras, o bien se podría restringir la venta de alimentos poco saludables en escuelas y liceos, mejorar los entornos de las comunidades, entre otras acciones”, ilustró.

En el marco de la investigación, considerando la experiencia internacional de países que ya han abordado esta realidad, como Nueva Zelanda, Brasil y EE.UU., se definieron pautas de evaluación en 5 ambientes alimentarios: doméstico, institucionalizado, vía pública, abastecimiento y restauración, según describió la académica Luz Lobos. “El proceso de evaluación fue dirigido por una antropóloga y un observador, quienes moderaron el proceso de validación de las pautas de observación de ambientes alimentarios”, acotó.

La Dra. Jacqueline Araneda manifestó que países desarrollados han comprobado que la exposición a ambientes alimentarios no saludables, aumenta la probabilidad de tener una mala calidad de la dieta y generar obesidad.

“Los Ambientes Alimentarios influyen directamente en la calidad de los alimentos que consumen los niños y niñas. Los Ambientes Alimentarios se definen como los puntos de venta en los que las personas pueden comprar alimentos, incluyendo las tiendas de conveniencia y los restaurantes, así como los ambientes en los que la gente adquiere alimentos de forma tradicional”, manifestó.

La investigadora UBB advirtió que la Obesidad es una epidemia mundial. Es así como en Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, arrojó que el 74% de la población mayor de 15 años presenta malnutrición por exceso. Igualmente, estudios de la JUNAEB, muestran que la prevalencia de obesidad se ha mantenido en proporciones que alcanzan el 25%.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS