Pedagogía en Educación Matemática entregó diplomas de título a nuevos profesionales

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática realizó su ceremonia de titulación donde se le entregó a 23 jóvenes sus respectivos diplomas frente a sus familias y comunidad universitaria. La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, y en la que se dirigió a los presentes el director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, Miguel Friz Carrillo. La velada contó con la participación musical del músico saxofonista Diego Soto.

El director del Departamento saludó a los presentes, y manifestó que para la Institución es fundamental “lo que hemos formado en ustedes, buenos profesores de Matemática porque el país necesita de profesionales”. También dio sus saludos el director de la carrera, Rodrigo Panes Chavarría, quien comentó que las “letras y números son códigos al servicio de la comunicación, de la formación de las personas y valiosos instrumentos para representar, resolver, expresar y crear. Hoy nuestro sistema educativo prevé un largo camino de escolarización obligatoria, por lo tanto, ahora más que nunca debemos plantearnos qué es lo mejor que podemos ofrecer a nuestros alumnos con el propósito de prepararlos para la vida”.

Es importante destacar que el juramento fue tomado por el secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Ossa Cornejo.

El Premio Dirección Desarrollo Estudiantil fue entregado por su subdirectora, Andrea Fuentes Méndez, a la joven Dianette Irribarra Urra, a quien se le reconoció por sus competencias en liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad, así como su activa participación deportiva.

El Premio Universidad del Bío-Bío se entregó a Karina Suazo Muñoz, a manos del prorrector de la Universidad, Fernando Toledo Montiel. Este premio se otorgó por haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción, entre otros requisitos.  

Como representante de los ya profesores habló a los presentes Macarena Poblete Lagos, quien aseguró que “la ceremonia marcó el fin de una de las etapas más importantes de nuestras vidas y por ello todos compartimos la misma felicidad y alegría por haber alcanzado una gran meta”.




Federación de estudiantes UBB Concepción realizó congreso sobre el TPP-11

La Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, organizó un congreso para informar sobre el tratado TTP-11, el cual contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. En la actividad se desarrollaron temas del ámbito educacional, salud, territorial y laboral, vinculados al tratado.

En la oportunidad expuso el diputado Distrito 20, Félix González; un representante del Instituto de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Humano, Martín Sanzana; el economista y académico UBB, Ariel Yévenes; la vocera la Coordinación de Estudiantes Secundarios, Cones, Camila Ramos; el representante de la Red Estudiantil de Defensa Territorial UBB, Gonzalo Rivas, entre otros.

Al respecto el vicepresidente de la Federación UBB, Felipe Salgado, comentó que la principal motivación de realizar el Congreso surgió “en las movilizaciones, fue ahí donde se generó la inquietud, por lo que plantea, de quitarnos ciertas libertades. Fue en el Consejo Directivo Ampliado donde nació la idea de generar esta instancia que esperamos haya servido para entender a cabalidad el Tratado, pues los expositores abordaron la temática desde las distintas áreas”.

Agregó además que, “la idea es continuar con el trabajo de discusión, ya que es una necesidad como estudiantes el estar informado de este tema. Por tanto lo ideal es que previo a la votación del Tratado, todos estemos informados para poder manifestar nuestro descontento que pueda existir contra esto”.

Por su parte el diputado por el Distrito 20, Félix González, valoró la instancia y manifestó que “el TPP-11, de aprobarse, es el tratado que generará mayores trastornos en la forma de vivir de los países que la firman y es algo que comunicacionalmente está cercado. Esto no sale en los medio y la resistencia que está quedando es en las universidades y colegios, por tanto a nivel académico se entiende muy bien la problemática. La inquietud es cómo sacarlo para que la opinión pública sea más contundente. Este congreso, por tanto, va en el sentido correcto y es por eso que acepté la invitación, para poder decir que necesitamos salir con más fuerza a informar, porque una vez aprobado es difícil salirse, ya que es un contrato”.

 




Escuela de Ingeniería en Alimentos brindó curso taller a sus titulados

La Escuela de Ingeniería en Alimentos desarrolló el curso-taller “Herramientas para la implementación y seguimiento de programas o sistemas de inocuidad alimentaria”, orientado especialmente a los integrantes del Centro de Titulados de la carrera, con el propósito de fortalecer la vinculación con los egresados y egresadas.

Formar en el manejo de herramientas prácticas para la implementación armónica de sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos, y conocer técnicas de trabajo en equipo para potenciar las fortalezas individuales y obtener la mejor sinergia, fueron los principales objetivos del curso organizado por la dirección de la Escuela de Ingeniería en Alimentos.

El director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías, precisó que junto a los titulados y tituladas también se incorporó a estudiantes de quinto año, quienes ya poseen experiencia en el trabajo en empresas. “Nuestro afán es fortalecer el vínculo con el Centro y programar periódicamente talleres de formación. Son cursos de aplicación muy útiles para el desarrollo profesional, aumentando igualmente el acervo de conocimientos. Durante el segundo semestre vislumbramos un nuevo curso taller así como un seminario con nuestros titulados”, ilustró.

El curso taller fue brindado por la Dra. Silvina Mabel Faillaci, académica de pre y postgrado en Sistemas de la Calidad e Inocuidad Alimentaria en Argentina, Chile y Perú, y por el Mg. Jesús Eduardo Giordano, especialista en Ingeniería Gerencial, profesor de la cátedra de Gestión de Empresas, especialista en Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, y docente de postgrado en universidades de Perú, México y Chile.

La académica Silvina Mabel Faillaci explicó que el curso se orientó a brindar elementos de apoyo sobre algunas herramientas que facilitan la implementación de normativas elementales para la organización de las empresas y servicios de alimentos, con impacto directo en la competitividad, considerando el diseño, puesta en marcha, medición de desempeño y adopción de medidas para corregir y mejorar en un marco de mejora continua.

“Las principales líneas que trabajamos en el taller son herramientas de la calidad y su aplicación; cómo hacer gestión general de la empresa a través de los mapas de procesos; desarrollo de indicadores y evaluación de metas; y gestión de las auditorías. Se analizó la normativa ISO 22.000, que es un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. También la norma ISO 9011, que indica cómo auditar los procesos que constituyen al sistema de gestión de la calidad”, reseñó.

El académico Jesús Eduardo Giordano, en tanto, se refirió a cómo la gestión de las organizaciones ha cambiado a través del tiempo, motivada por los requerimientos del mercado y la irrupción de Internet y las tecnologías de la información. “Esos cambios de paradigma se han visto reflejados en diferentes normas. La evolución de esas normas desde la ISO a una estructura de alto nivel, donde todas las normas de gestión tienen la misma estructura y eso permite integrar más fácilmente”, aseveró.

También abordó la organización desde un punto de vista sistémico y estructuró trabajo de equipo para la aplicación de herramientas concretas. “La idea es desarrollar herramientas para que los asistentes tengan un correlato entre la teoría y la práctica, y sepan cómo utilizarlas cuando corresponda”, precisó.