+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de julio del 2019

Escuela de Ingeniería en Alimentos brindó curso taller a sus titulados

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Escuela de Ingeniería en Alimentos desarrolló el curso-taller “Herramientas para la implementación y seguimiento de programas o sistemas de inocuidad alimentaria”, orientado especialmente a los integrantes del Centro de Titulados de la carrera, con el propósito de fortalecer la vinculación con los egresados y egresadas.

Formar en el manejo de herramientas prácticas para la implementación armónica de sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos, y conocer técnicas de trabajo en equipo para potenciar las fortalezas individuales y obtener la mejor sinergia, fueron los principales objetivos del curso organizado por la dirección de la Escuela de Ingeniería en Alimentos.

El director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías, precisó que junto a los titulados y tituladas también se incorporó a estudiantes de quinto año, quienes ya poseen experiencia en el trabajo en empresas. “Nuestro afán es fortalecer el vínculo con el Centro y programar periódicamente talleres de formación. Son cursos de aplicación muy útiles para el desarrollo profesional, aumentando igualmente el acervo de conocimientos. Durante el segundo semestre vislumbramos un nuevo curso taller así como un seminario con nuestros titulados”, ilustró.

El curso taller fue brindado por la Dra. Silvina Mabel Faillaci, académica de pre y postgrado en Sistemas de la Calidad e Inocuidad Alimentaria en Argentina, Chile y Perú, y por el Mg. Jesús Eduardo Giordano, especialista en Ingeniería Gerencial, profesor de la cátedra de Gestión de Empresas, especialista en Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, y docente de postgrado en universidades de Perú, México y Chile.

La académica Silvina Mabel Faillaci explicó que el curso se orientó a brindar elementos de apoyo sobre algunas herramientas que facilitan la implementación de normativas elementales para la organización de las empresas y servicios de alimentos, con impacto directo en la competitividad, considerando el diseño, puesta en marcha, medición de desempeño y adopción de medidas para corregir y mejorar en un marco de mejora continua.

“Las principales líneas que trabajamos en el taller son herramientas de la calidad y su aplicación; cómo hacer gestión general de la empresa a través de los mapas de procesos; desarrollo de indicadores y evaluación de metas; y gestión de las auditorías. Se analizó la normativa ISO 22.000, que es un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización sobre la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. También la norma ISO 9011, que indica cómo auditar los procesos que constituyen al sistema de gestión de la calidad”, reseñó.

El académico Jesús Eduardo Giordano, en tanto, se refirió a cómo la gestión de las organizaciones ha cambiado a través del tiempo, motivada por los requerimientos del mercado y la irrupción de Internet y las tecnologías de la información. “Esos cambios de paradigma se han visto reflejados en diferentes normas. La evolución de esas normas desde la ISO a una estructura de alto nivel, donde todas las normas de gestión tienen la misma estructura y eso permite integrar más fácilmente”, aseveró.

También abordó la organización desde un punto de vista sistémico y estructuró trabajo de equipo para la aplicación de herramientas concretas. “La idea es desarrollar herramientas para que los asistentes tengan un correlato entre la teoría y la práctica, y sepan cómo utilizarlas cuando corresponda”, precisó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS