Publicado el 31 de julio del 2019

Federación de estudiantes UBB Concepción realizó congreso sobre el TPP-11

Por André Alvial

La Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, organizó un congreso para informar sobre el tratado TTP-11, el cual contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. En la actividad se desarrollaron temas del ámbito educacional, salud, territorial y laboral, vinculados al tratado.

En la oportunidad expuso el diputado Distrito 20, Félix González; un representante del Instituto de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Humano, Martín Sanzana; el economista y académico UBB, Ariel Yévenes; la vocera la Coordinación de Estudiantes Secundarios, Cones, Camila Ramos; el representante de la Red Estudiantil de Defensa Territorial UBB, Gonzalo Rivas, entre otros.

Al respecto el vicepresidente de la Federación UBB, Felipe Salgado, comentó que la principal motivación de realizar el Congreso surgió “en las movilizaciones, fue ahí donde se generó la inquietud, por lo que plantea, de quitarnos ciertas libertades. Fue en el Consejo Directivo Ampliado donde nació la idea de generar esta instancia que esperamos haya servido para entender a cabalidad el Tratado, pues los expositores abordaron la temática desde las distintas áreas”.

Agregó además que, “la idea es continuar con el trabajo de discusión, ya que es una necesidad como estudiantes el estar informado de este tema. Por tanto lo ideal es que previo a la votación del Tratado, todos estemos informados para poder manifestar nuestro descontento que pueda existir contra esto”.

Por su parte el diputado por el Distrito 20, Félix González, valoró la instancia y manifestó que “el TPP-11, de aprobarse, es el tratado que generará mayores trastornos en la forma de vivir de los países que la firman y es algo que comunicacionalmente está cercado. Esto no sale en los medio y la resistencia que está quedando es en las universidades y colegios, por tanto a nivel académico se entiende muy bien la problemática. La inquietud es cómo sacarlo para que la opinión pública sea más contundente. Este congreso, por tanto, va en el sentido correcto y es por eso que acepté la invitación, para poder decir que necesitamos salir con más fuerza a informar, porque una vez aprobado es difícil salirse, ya que es un contrato”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl