Publicado el 01 de agosto del 2019

Estudiante UBB expone en 8° Congreso de Microbiólogos Europeos FEMS 2019

El recién titulado de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología, Gonzalo Flores Morales, quien cursa el programa de Magíster en Ciencias Biológicas, expuso el trabajo “Culturable extremophile bacteria isolated from modern microbialites from Torres del Paine, Chile”, en el 8° Congreso de Microbiólogos Europeos realizado en Glasgow, Escocia, organizado por FEMS.

El Profesor Flores explicó que su trabajo, correspondiente a la investigación de su tesis de grado, da cuenta de la potencialidad biotecnológica de biorremediación que presenta las bacterias aisladas de microbialitas obtenidas en Laguna Amarga, en Torres del Paine, región de Magallanes y de la Antártica Chilena​​​.

El estudiante del programa de Magíster en Ciencias Biológicas, explicó que las microbialitas son formaciones geológicas conformadas por comunidades de bacterias extremófilas o microbiomas, y minerales, las cuales son encontradas en mares y lagos salinos. “Son estructuras muy simples y muy antiguas. Según registros fósiles, las más antiguas son de hace 3.700 millones de años. Las que yo analicé son de hace 10 mil años y corresponden a una muestra que obtuvo la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Patricia Arancibia Ávila”, precisó.

Gonzalo Flores explicó que una de las bacterias que logró aislar da cuenta de la potencialidad biotecnológica de biorremediación ante polución de hidrocarburos, implicando la importancia del microbioma de las microbialitas para con el medio ambiente. “En términos muy generales, por ejemplo, se podría inyectar bacterias en una laguna contaminada por hidrocarburos y dichas bacterias contribuirían a limpiar esa fuente de agua. En este caso, las bacterias cumplirían la función de biorreactores. Además, éstas también pueden asociarse con plantas. Hay estudios que sostienen que logran intervenir la genética de las plantas otorgándoles mayor resistencia a la salinidad o a la sequía”, ilustró.

El profesional UBB señaló que si bien, el trabajo presentado en Europa es preliminar, sienta las bases para realizar investigaciones más complejas a través de análisis químicos, moleculares y genéticos, en el marco del programa de Magíster en Ciencias Biológicas.

Flores Morales comentó que investigar las microbialitas no solo reviste un interés desde el punto de vista evolutivo, sino que también desde la perspectiva de búsqueda de vida en otros planetas. Al respecto, comentó que la NASA ha desarrollado y financiado investigaciones sobre este tema.

“Es interesante porque estos organismos son extremófilos, es decir, viven en condiciones extremas, entendidas éstas como muy diferentes a las que viven la mayoría de las formas de vida. Para tener una idea, Laguna Amarga posee un pH 10, es decir, se trata de un ambiente muy alcalino junto con una salinidad muy alta, donde no cualquier organismo puede sobrevivir”, aseveró.

La investigación presentada en FEMS 2019 concitó el interés de investigadores de Brasil y Rusia con quienes Gonzalo Flores estableció vínculos para eventuales colaboraciones.

El estudiante del programa de Magíster en Ciencias Biológicas valoró y agradeció el apoyo brindado por académicos y por el propio Magíster, lo que hizo posible su participación en el 8° Congreso de Microbiólogos Europeos FEMS 2019.