+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de agosto del 2019

Director de Extensión participó de seminario internacional organizado por el Ministerio de las Culturas

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Una destacada participación tuvo la Universidad del Bío-Bío, representada por el director de Extensión, Leonardo Seguel, en el Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos realizado en Santiago y organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Centro Cultural de España, en el que participaron investigadores y expertos de Colombia, España, México y Perú.

La actividad contó con presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Al respecto el directivo señaló que, “la formación de públicos es un desafío y una tarea fundamental, para un mejor desarrollo de nuestras actividades, puesto que nos permite contrarrestar el efecto negativo de las plataformas virtuales en cuanto a la escasa afluencia de público en los eventos presenciales en los espacios culturales, como auditorios, teatros, sala de exposiciones, entre otros. Por tanto estamos trabajando en promover este tipo de formación generando estrategias al respecto”.

Detalló además que el desafío de las políticas culturales actuales, “es colocar al público en el centro de la práctica artística, integrándolos además en la construcción de los programas, contenidos y haciéndolos parte vital de este paisaje al que hacíamos mención, para así lograr su fidelización y pertenencia con el patrimonio material e inmaterial del territorio”.

Por tanto todas las dimensiones del quehacer de la Dirección de Extensión deberán integrar en su fase de gestión el enfoque de formación de públicos. “En el Conservatorio se está impartiendo una metodología fenomenológica que considera la experiencia vivencial para despertar la creatividad en la música; esto a nivel de prekinder.  En tanto en el programa de difusión audiovisual estamos creando un Cineclub Universitario en donde se construirá un conocimiento a partir de un modelo participativo, y en artes visuales estamos generando un programa de visitas guiadas en cada una de las exposiciones que realizamos, cuyo propósito es hacer mediación entre la obra y el público”, explicó.

Cabe señalar que el Director de Extensión participó también del taller denominado “Desarrollo de públicos para las ciencias”, impartido por el director ejecutivo del Parque Explora, de Medellín, Colombia, gestor y director de Museografía, Innovación y Desarrollo, Andrés Roldán.

Noticias UBB

COMENTARIOS