Adultos mayores valoraron alfabetización digital junto a estudiantes UBB


Adultos mayores del Programa Vínculos de la comuna de Chillán Viejo destacaron los aprendizajes obtenidos a través del proyecto de Vinculación con el Medio “Alfabetización digital en adultos mayores con el apoyo de alumnos de Pedagogía en Inglés”, dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo Valenzuela.

La Facultad de Educación y Humanidades cobijó el acto de cierre del proyecto que permitió capacitar a un grupo de 25 personas adultos mayores en nociones básicas sobre el uso del celular, manejo de WhatsApp, captura y envío de imágenes, registro y búsqueda de contactos telefónicos, búsqueda de información a través de Google, entre otras tareas que les permitirán involucrarse en forma más activa en los entornos digitales.

La integrante del Programa Vínculos de Chillán Viejo, Mireya Sandoval Medina, destacó que la invitación de las académicas de la Universidad, Nancy Castillo y Sandra Molina, representó una gran oportunidad.

“Sin duda los resultados han sido diversos, pero hemos ido perdiendo el temor a –no poder– pues gracias a esta oportunidad hemos sido capaces de comprender que envejecer no significa perder la capacidad de adaptarse al cambio, ni quedar anclado en el pasado. Gracias a la alfabetización digital hay un mundo de opciones para las personas mayores en el que es posible crecer, aprender y ampliar los horizontes”, comentó.

Mireya Sandoval destacó que los adultos mayores tienen mucho que aportar a la sociedad y están ávidos por aprender e integrarse activamente. “Hay un gran desafío para esta Universidad pública y estatal. Hay que atreverse a abrir las puertas a este grupo etario que en un tiempo más representaremos casi un 30% de la población del país. Las necesidades educativas abren un mar de oportunidades, pues no solo somos pasado, sino que también presente y queremos aprender”, reflexionó.

A su vez, los estudiantes de tercer año de Pedagogía en Inglés, Nicolás Contreras y Geraldine Maldonado, destacaron la actitud de los participantes. “Además de compartir contenidos, compartíamos anécdotas y vivencias de nuestras vidas; muchas veces nos asombrábamos por las similitudes que existían en algunos aspectos. Queremos agradecer que nos hayan entregado la confianza para ser sus monitores”, comentaron.

Los estudiantes también advirtieron que no solo alcanzaron aprendizajes al ejercer la docencia. “Aprendimos mucho de ustedes como grupo, pero también de forma más personal. Nos quedamos con muchas enseñanzas como su motivación, organización, humildad, entre muchas otras cosas que guardaremos por siempre. Nos sentimos muy afortunados de ser parte de este hermoso proyecto y de haberlos conocido. Sigan siempre con el deseo de aprender”, aseveraron.

El coordinador del Programa Vínculos de Chillán Viejo, trabajador social UBB, Maximiliano Duque, enfatizó que las casas de estudios superiores deben abrir espacios orientados a los adultos mayores, puesto que se trata de una responsabilidad país que trasciende a los municipios o instituciones específicas.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo, destacó el rol de la tecnología como elemento de interés común para distintas generaciones. “La tecnología es parte de la vida cotidiana, ha impacto incluso en nuestras relaciones familiares. Esperamos que mantengan su motivación para continuar en futuros proyectos de esta naturaleza. Concluimos una etapa de nivel básico, pero hay otros elementos como las precauciones y los riesgos que se deben considerar cuando trabajamos con la tecnología y los entornos digitales”, argumentó.




Rector Aldo Valle expuso sobre los nuevos desafíos de las universidades estatales


El reconocimiento y los nuevos desafíos que presenta la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales abordó el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle Acevedo, en la charla que dictó el viernes 2 de agosto, en el Aula Magna de la sede Concepción. La exposición fue parte del ciclo programado por la Rectoría de nuestra casa de estudios, para orientar el proceso de formulación del próximo Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU 2020.

En la oportunidad el rector Mauricio Cataldo agradeció a Aldo Valle por compartir con la comunidad UBB su visión y experiencia tanto en la conducción de una Universidad estatal y regional, como en el trabajo con otras instituciones de educación superior. Se trata, sin duda, de un valioso aporte para el trabajo de elaboración del nuevo PGDU que estamos llevando adelante, indicó.

Por su parte el rector Valle destacó que las universidades estatales coinciden en ideales y proyectos, al igual que en sus preocupaciones y aprehensiones. Agregó que la deliberación estratégica para diseñar el plan de desarrollo, así como la reforma de los estatutos orgánicos, son iniciativas importantes que deben contribuir a consolidar los niveles alcanzados por nuestra Universidad.

En su intervención, Valle destacó primero que la Ley 21.094 supone un reconocimiento a las universidades estatales, puesto que fija y releva su domicilio tras muchos años de ser tratadas como las demás universidades u otros órganos intermedios de la sociedad, más aún en un escenario de gran oferta privada. Pero junto con este reconocimiento, advirtió que la normativa les plantea nuevos desafíos y exigencias en términos de misión, principios, condiciones, quehacer y capacidad de respuesta.

La autoridad universitaria precisó que el contexto pre reforma se caracterizaba por una creciente privatización y desregulación y la carencia de instancias para la definición de objetivos y fines comunes, que orientaran el desarrollo de la educación superior a largo plazo. La educación era vista como parte de la esfera reservada al mercado y, en este marco, nuestras universidades se vieron expuestas a distintas amenazas y el olvido del Estado, indicó. Añadió que la reforma plantea un mandato explícito en cuanto a la misión y principios de las universidades estatales, establece un nuevo régimen orgánico común, genera instrumentos específicos para ellas y les exige un quehacer articulado, todo lo cual impacta en los planes de desarrollo institucional.

La nueva política pública impone a las universidades la constitución de un sistema y la coordinación con el Estado y entre instituciones, lo que implica generar una cultura de colaboración y una nueva forma de convivencia. Asimismo, obliga a la pertinencia territorial del quehacer de las universidades estatales. Debemos contribuir al desarrollo de nuestros entornos, aportando en transferencia e innovación, vinculándonos con el sector productivo y regionalizando la producción de conocimiento, puntualizó.

En cuanto a la adecuación de sus estatutos orgánicas -que la ley también dispone-, señaló que constituye una oportunidad para la modernización institucional y debe responder a procesos de legitimación participativa, que aseguren la autonomía universitaria y den cuenta de la responsabilidad públicas de las comunidades educativos.

Señaló también que las universidades deben aportar a la deliberación democrática y contribuir a la formación en ciudadanía y pensamiento crítico. Agregó que las universidades deben expresar el desarrollo de la cultura cívica y moral de la sociedad, por lo que el respeto a la persona es un imperativo ético superior, que debe evidenciarse tanto en los procesos formativos como en su funcionamiento.

Respecto de la gratuidad, la calificó como una política pública contra hegemónica pero con un diseño defectuoso. Se refirió a las restricciones y desventajas de financiamiento para las universidades estatales.




Proyecto potencia colaboración entre Escuela de Ingeniería Civil Química y Universidad de Ghent (Bélgica)

Las universidades de Ghent (Bélgica), de Concepción y del Bío-Bío, desarrollan un proyecto para potenciar la colaboración científica en torno a la sostenibilidad y la valorización termoquímica de residuos.

El proyecto “TermoSust”, que es financiado por Conicyt, dirigido por la Dra. Yannay Casas (académica de la Universidad de Concepción) y codirigido por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Química UBB, Dr. Luis Arteaga, tiene por objetivo crear sinergia entre capacidades analíticas y científicas existentes en los grupos participantes, además de establecerse como plataforma de colaboración a largo plazo.

Al respecto Dr. Luis Arteaga, manifestó la relevancia de la iniciativa a nivel institucional, pues posibilitó la internacionalización de la Universidad. “El proyecto que culmina este año, nos permitió además generar un convenio con la Universidad de Ghent, que es una institución de reconocido prestigio a nivel mundial, brindándonos los medios para poder realizar intercambios de académicos y estudiantes. Esto último impacta directamente en la formación de nuestros estudiantes y potencia su interés en continuar estudios a nivel de posgrado. Asimismo se logró la vinculación con académicos reconocidos mundialmente como Frederik Ronsse y Jo Dewulf, quienes formarán parte de uno de los programas de posgrado en la UBB como académicos invitados. Esta es una puerta que se abrió y no podemos dejar que se cierre, hay que mantener el flujo constante de intercambio”.

El académico explicó además que el proyecto permitió las siguientes acciones, publicación en coautoría de dos papers en revistas ISI, en el ámbito del aprovechamiento de residuos y la sustentabilidad de los procesos; se firmó un memorándum de entendimiento entre el Laboratorio de Termoconversión de Ghent, representado por el profesor Frederik Ronsse, y la Escuela de Ingeniería Civil Química, por lo que se pretende firmar el primer convenio marco entre estas instituciones en 2020.

Señaló también que se concluyó una tesis de Doctorado dirigida por él y el profesor Frederik Ronsse y se generaron proyectos de investigación conjunta como el Fondecyt 1190063, denominado “Animación catalítica de fenoles derivados de lignina sobre paladio y rodio soportados: una ruta económica para los átomos a los productos químicos de la plataforma”.

Cabe señalar que se pretende realizar una Charla Magistral en la Universidad del Bío-Bío en la primera semana de septiembre de 2019, como parte de la semana de la Ingeniería Química UBB.

 




Café científico busca acercar la ciencia a la comunidad de Ñuble

  La charla denominada “El origen del Origen de las especies”, brindada por el académico de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Medel, dio el vamos a la serie de conferencias programadas en marco del proyecto “Café Científico en Ñuble: una oportunidad para divulgar la ciencia a la comunidad”, que impulsan los académicos del Departamento de Ciencias Básicas, doctores Gonzalo Collado y Luis Moreno.

El Dr. Gonzalo Collado explicó que el proyecto busca acercar el quehacer científico a la comunidad general de la Región de Ñuble a través de charlas amenas y didácticas, realizadas por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Para ello, se eligió un espacio distinto al campus universitario, el Café Viera de Chillán.

“La idea es que la charla sea amena, cordial y distendida. A través de la alfabetización científica y discusiones generadas durante las exposiciones programadas se espera que el público tenga una visión holística de cómo la investigación científica y el progreso tecnológico influyen en el desarrollo del país y la sociedad en general. La iniciativa apunta también a reducir la brecha de la incomunicación entre la academia y la sociedad “no científica” y que el público asistente cree espacios de discusión sobre los temas abordados por los investigadores”, precisó.

La charla “El origen del Origen de las especies” expuesta por el Dr. Rodrigo Medel, dio cuenta del contexto en el que Charles Darwin desarrolló sus ideas y las observaciones claves que dieron origen a las distintas partes de su teoría.

“La presentación considera elementos de historia así como algunos tópicos de filosofía, pero sobre todo, lo que nos mueve es compartir una idea general sobre cuál fue la trayectoria del razonamiento y del pensamiento de Charles Darwin para dar con su obra monumental, El origen de las especies. Al respecto destacamos los tres pilares que conforman su teoría de la evolución: la transmutación que hoy llamamos evolución, la selección natural y el principio de divergencia”, describió.

La serie de conversatorios se prolongará hasta diciembre del presente año, abordando diversos temas científicos entre los que destacan aspectos relacionados con la biología evolutiva, contaminación, especies invasoras, educación, productos naturales, nanotecnología y genómica. La siguiente charla, programa este miércoles 7 de agosto a las 19.00 horas, siempre en el Café Viera de Chillán, se titula “Contaminación del aire en Chillán: ¿es la leña la responsable?” por Nicolás Schiappacasse (Universidad Católica de Temuco). La invitación es abierta a toda la comunidad universitaria y de la región de Ñuble.




Comunidad UBB participa en talleres para formular nuevo plan general de desarrollo universitario

Con talleres de directivos y funcionarios administrativos no adscritos a facultades se inició el trabajo colectivo para la elaboración del nuevo Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU 2020. En los próximos días se desarrollarán instancias similares con participación triestamental en las facultades y con alumnos de programas vespertinos y de posgrado, actores externos y titulados, la Junta Directiva y el Consejo Académico, completando un total de 21 talleres, los que se llevarán a cabo en las sedes Concepción y Chillán y la unidad de programas especiales de Los Angeles.

Al dar la partida al taller con funcionarios de la administración central en la sede penquista, la directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra Salazar, señaló que el nuevo PGDU debe estar listo a fines de este año, cuando concluye el período de vigencia del plan actual. Añadió que la formulación del principal instrumento de planificación estratégica de la Universidad considera la participación de toda la comunidad UBB y de representantes del medio externo al que se vincula nuestra institución. Con este propósito se impulsarán diversos mecanismos (talleres, encuesta, reuniones de comité y consultas a través de la web y correo electrónico), además de charlas de expertos.

Por su parte el rector Mauricio Cataldo llamó a participar en este esfuerzo colectivo de manera transparente y sin temor, con el fin de recoger las distintas miradas en torno a la Universidad que queremos construir. Resaltó asimismo el aporte de los distintos estamentos al quehacer y desarrollo institucional.

En los distintos talleres, se trabaja en torno a la misión y visión universitaria, así como a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA), abarcando tanto las condiciones internas como las situaciones que presenta el entorno en el que se desenvuelve nuestra casa de estudios. Para ello se forman grupos que anotan las impresiones de los participantes en relación a estos temas.

Los resultados de los talleres con funcionarios administrativos no adscritos a facultades efectuados el miércoles 31 de julio, en la sede Concepción, y el jueves 1 de agosto, en los Campus La Castilla y Fernando May, así como el de directivos, que tuvo lugar el martes 30 de julio, y los que se realizarán próximamente, serán luego sistematizados, para la determinación de la misión y visión de la UBB y el diagnóstico interno y externo. Lo mismo se hará con los resultados de la encuesta, para una primera declaración de los valores compartidos, las políticas institucionales, las líneas estratégicas y la definición del período que cubrirá el nuevo Plan General de Desarrollo Universitario.

Los antecedentes de la elaboración del PGDU 2020 se encuentran en el sitio web http://www.ubiobio.cl/pgdu2020/.  Allí se informa sobre las distintas etapas del proceso, el cronograma de los talleres y los mecanismos de participación.

Las imágenes que acompañan esta nota corresponden a los talleres sobre misión, visión y análisis FODA en los que participaron directivos y funcionarios administrativos no adscritos a facultades de Concepción y Chillán.

 

 




Seminario abordó la prevención y actuación frente el acoso laboral y sexual

La Dirección de Recursos Humanos, en conjunto con la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, convocaron al seminario Prevención y actuación frente al acoso laboral y sexual, que tuvo lugar el jueves 1 de agosto, en el auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas.

Se trata de un tema que atañe a las relaciones entre las personas que forman parte de una organización y que es objeto de creciente preocupación, señaló el director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela Lagos, al inicio del encuentro. Añadió que la Universidad del Bío-Bío se ha hecho cargo del problema impulsando, entre otras acciones, actividades de sensibilización, prevención y capacitación, diplomas, mesas de trabajo, cursos y talleres sobre igualdad de género, con la participación de los distintos estamentos.

Por su parte, la directora regional del Sernameg, Lissette Wackerling Patiño, agradeció a la UBB la posibilidad de aportar la experiencia y conocimiento del Servicio respecto del acoso sexual y laboral. Son situaciones de las que se habla cada vez más, sobre las cuales se han implementado nuevas leyes y para las que el Sernameg dispone de diversas instancias de apoyo, indicó. Agregó que muchas veces las personas afectadas no reaccionan inmediatamente frente a este tipo de conductas, pero a la larga causan una serie de trastornos y daños.

El programa del seminario consideró primero la exposición de la abogada Margarita Imas Mellado, de la Contraloría Regional del Biobío, quien se refirió al acoso laboral en el ámbito de la administración pública. En su intervención abordó el marco jurídico y jurisprudencial del tema, abarcando las normas consideradas en la Constitución de la República, la ley orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo, así como dictámenes de la Contraloría y de la Dirección del Trabajo, entre otros, para precisar sobre la materia.

En seguida, la encargada regional de la línea de Prevención de la Unidad de Violencia contra las Mujeres, Francisca Gaete Aguirre, expuso sobre acoso sexual, para finalizar con la intervención de la encargada regional del Programa de Buenas Prácticas Laborales del Sernameg Biobío, Nayareth Jara Parra. Las expositoras entregaron antecedentes, definiciones e información sobre los temas tratados y las situaciones en que se pueden generar.

Durante la jornada, los asistentes –mayoritariamente funcionarios administrativos de la sede Concepción- tuvieron la oportunidad de plantear reflexiones, dudas y consultas.

 




Elección de representante académico universal marca nuevo avance de reforma estatutaria


El jueves 8 de agosto se constituirá la comisión especial para la definición del procedimiento de elaboración de los nuevos estatutos de la Universidad del Bío-Bío, conformada por representantes de las asociaciones de académicos –Antonella Cid y Marcela Vidal- , de funcionarios no académicos –Olga Ortiz y Cinthia García- y las federaciones de estudiantes –Felipe Salgado y Catalina Crisóstomo- de Chillán y Concepción; representantes universales de los estamentos académico –Ricardo Pavez-, administrativo –Susana Riquelme- y de estudiantes de pregrado –Nicolás Ortiz- y de posgrado –Loreto Mora-; un representante del Consejo Académico -Jorge Moreno- y el coordinador general del proceso de reforma estatutaria Bruno Bivort.

La nómina de integrantes de la denominada Comisión 1 se completó con la elección del representante universal de los académicos realizada el miércoles 31 de julio, en la que Ricardo Pavez, del Departamento de Matemática, obtuvo el 52.94 de los votos. Los comicios se efectuaron a través de la plataforma de votación en línea desarrollada por la Dirección de Informática y sus resultados arrojaron, además, un 35.29 por ciento de preferencias para Hugo Lira, del Departamento de Ciencias de la Educación -quien será representante universal suplente del estamento académico-, 7 votos nulos y 13 en blanco. En la elección participaron 170 académicos, incluyendo algunos que se encontraban en el extranjero y que expresaron su complacencia por la posibilidad que brinda el sufragio electrónico.

La votación se inició a las 8.30 horas y se extendió hasta las 16.30, tras lo cual el sistema emitió el acta con los resultados. La emisión del reporte tuvo lugar en el auditorio del Departamento de Ingeniería en Madera, ante la presencia de la secretaria general de la UBB Claudia Saavedra, ministra de fe del proceso. Fue asimismo transmitida a los Campus Fernando May y La Castilla y, por vía streaming, a toda la comunidad universitaria. Tanto en Concepción como en Chillán fue seguida por miembros del comité organizador y del tribunal calificador de las elecciones, Tricel. En el Campus Fernando May concurrió también a la transmisión el prorrector Fernando Toledo, quien encabeza el Tricel.

La autoridad universitaria manifestó su orgullo y satisfacción por el desarrollo de la jornada, que se sumó a las registradas anteriormente para los comicios en que se eligieron los representantes universales de los funcionarios administrativos y de estudiantes de pre y posgrado, igualmente mediante votación electrónica. Señaló que los procesos eleccionarios conjugaron el esfuerzo de muchos y demostraron la transparencia y confiabilidad del sistema, que permitirá realizar futuras consultas que requiera la reforma estatutaria en marcha. Marca un hito para la participación efectiva y fortalece la democracia universitaria, dijo el Prorrector.

Las imágenes que acompañan esta nota corresponden al conteo de votos, en Concepción, de la elección del representante académico universal ante la comisión especial para la definición del procedimiento de elaboración de los nuevos estatutos de la Universidad del Bío-Bío.




Universidad del Bío-Bío creará Cine Club UBB en sedes Concepción y Chillán

El 12 de agosto en Chillán, y 13 de agosto en Concepción, se realizarán las reuniones con el objeto de constituir el “Cine Club UBB” como una instancia comunitaria y participativa en la programación de películas, conversatorios y  actividades afines al área audiovisual.

La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío se encuentra trabajando en la implementación de un proyecto audiovisual de participación colectiva en programación, diálogos y en la conformación de un equipo de gestión, para la difusión y formación en el lenguaje cinematográfico, objetivos que son propios de un Cine Club Universitario. Las actividades de este Cine Club se desarrollarán en red con las 18 universidades estatales de Chile, que conforman la “Red de las Artes, las Culturas y el Patrimonio”, red que patrocina y auspicia esta iniciativa.

En base a esto, la Universidad del Bío-Bío, presente en las regiones del Bío-Bío y Ñuble, convoca a las y los interesados a participar a una reunión informativa para constituir el Cine Club UBB, a realizarse el día lunes 12 de agosto a las 19 horas en Sala Andrés Bello (2do piso del edificio de Extensión ubicado en Calle 18 de septiembre 580, Chillán) y el día martes 13 de agosto a las 18 horas, en Auditorio Paraninfo ubicado en Sede Concepción (Avda Collao 1202); en ambas ocasiones los coordinadores explicarán el alcance del proyecto y la metodología sugerida. Se realizará además el registro de socios, el levantamiento de enfoques y temas que los interesados consideren pertinentes, concluyendo la actividad con una muestra de un cortometraje de relevancia internacional.

“El sentido que inspira la creación de este Cine Club es estratégico en la construcción de conocimiento y pensamiento crítico, desde una experiencia comunitaria, en donde el diálogo que surge a partir de las impresiones que gatillan las películas es esencial para compartir el goce estético que ofrece el arte cinematográfico”, explica Leonardo Seguel Briones, Director de Extensión, quien lidera este proyecto birregional.