Publicado el 05 de agosto del 2019

Adultos mayores valoraron alfabetización digital junto a estudiantes UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Adultos mayores del Programa Vínculos de la comuna de Chillán Viejo destacaron los aprendizajes obtenidos a través del proyecto de Vinculación con el Medio “Alfabetización digital en adultos mayores con el apoyo de alumnos de Pedagogía en Inglés”, dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo Valenzuela.

La Facultad de Educación y Humanidades cobijó el acto de cierre del proyecto que permitió capacitar a un grupo de 25 personas adultos mayores en nociones básicas sobre el uso del celular, manejo de WhatsApp, captura y envío de imágenes, registro y búsqueda de contactos telefónicos, búsqueda de información a través de Google, entre otras tareas que les permitirán involucrarse en forma más activa en los entornos digitales.

La integrante del Programa Vínculos de Chillán Viejo, Mireya Sandoval Medina, destacó que la invitación de las académicas de la Universidad, Nancy Castillo y Sandra Molina, representó una gran oportunidad.

“Sin duda los resultados han sido diversos, pero hemos ido perdiendo el temor a –no poder– pues gracias a esta oportunidad hemos sido capaces de comprender que envejecer no significa perder la capacidad de adaptarse al cambio, ni quedar anclado en el pasado. Gracias a la alfabetización digital hay un mundo de opciones para las personas mayores en el que es posible crecer, aprender y ampliar los horizontes”, comentó.

Mireya Sandoval destacó que los adultos mayores tienen mucho que aportar a la sociedad y están ávidos por aprender e integrarse activamente. “Hay un gran desafío para esta Universidad pública y estatal. Hay que atreverse a abrir las puertas a este grupo etario que en un tiempo más representaremos casi un 30% de la población del país. Las necesidades educativas abren un mar de oportunidades, pues no solo somos pasado, sino que también presente y queremos aprender”, reflexionó.

A su vez, los estudiantes de tercer año de Pedagogía en Inglés, Nicolás Contreras y Geraldine Maldonado, destacaron la actitud de los participantes. “Además de compartir contenidos, compartíamos anécdotas y vivencias de nuestras vidas; muchas veces nos asombrábamos por las similitudes que existían en algunos aspectos. Queremos agradecer que nos hayan entregado la confianza para ser sus monitores”, comentaron.

Los estudiantes también advirtieron que no solo alcanzaron aprendizajes al ejercer la docencia. “Aprendimos mucho de ustedes como grupo, pero también de forma más personal. Nos quedamos con muchas enseñanzas como su motivación, organización, humildad, entre muchas otras cosas que guardaremos por siempre. Nos sentimos muy afortunados de ser parte de este hermoso proyecto y de haberlos conocido. Sigan siempre con el deseo de aprender”, aseveraron.

El coordinador del Programa Vínculos de Chillán Viejo, trabajador social UBB, Maximiliano Duque, enfatizó que las casas de estudios superiores deben abrir espacios orientados a los adultos mayores, puesto que se trata de una responsabilidad país que trasciende a los municipios o instituciones específicas.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo, destacó el rol de la tecnología como elemento de interés común para distintas generaciones. “La tecnología es parte de la vida cotidiana, ha impacto incluso en nuestras relaciones familiares. Esperamos que mantengan su motivación para continuar en futuros proyectos de esta naturaleza. Concluimos una etapa de nivel básico, pero hay otros elementos como las precauciones y los riesgos que se deben considerar cuando trabajamos con la tecnología y los entornos digitales”, argumentó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015