+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de agosto del 2019

Café científico busca acercar la ciencia a la comunidad de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

  La charla denominada “El origen del Origen de las especies”, brindada por el académico de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Medel, dio el vamos a la serie de conferencias programadas en marco del proyecto “Café Científico en Ñuble: una oportunidad para divulgar la ciencia a la comunidad”, que impulsan los académicos del Departamento de Ciencias Básicas, doctores Gonzalo Collado y Luis Moreno.

El Dr. Gonzalo Collado explicó que el proyecto busca acercar el quehacer científico a la comunidad general de la Región de Ñuble a través de charlas amenas y didácticas, realizadas por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Para ello, se eligió un espacio distinto al campus universitario, el Café Viera de Chillán.

“La idea es que la charla sea amena, cordial y distendida. A través de la alfabetización científica y discusiones generadas durante las exposiciones programadas se espera que el público tenga una visión holística de cómo la investigación científica y el progreso tecnológico influyen en el desarrollo del país y la sociedad en general. La iniciativa apunta también a reducir la brecha de la incomunicación entre la academia y la sociedad “no científica” y que el público asistente cree espacios de discusión sobre los temas abordados por los investigadores”, precisó.

La charla “El origen del Origen de las especies” expuesta por el Dr. Rodrigo Medel, dio cuenta del contexto en el que Charles Darwin desarrolló sus ideas y las observaciones claves que dieron origen a las distintas partes de su teoría.

“La presentación considera elementos de historia así como algunos tópicos de filosofía, pero sobre todo, lo que nos mueve es compartir una idea general sobre cuál fue la trayectoria del razonamiento y del pensamiento de Charles Darwin para dar con su obra monumental, El origen de las especies. Al respecto destacamos los tres pilares que conforman su teoría de la evolución: la transmutación que hoy llamamos evolución, la selección natural y el principio de divergencia”, describió.

La serie de conversatorios se prolongará hasta diciembre del presente año, abordando diversos temas científicos entre los que destacan aspectos relacionados con la biología evolutiva, contaminación, especies invasoras, educación, productos naturales, nanotecnología y genómica. La siguiente charla, programa este miércoles 7 de agosto a las 19.00 horas, siempre en el Café Viera de Chillán, se titula “Contaminación del aire en Chillán: ¿es la leña la responsable?” por Nicolás Schiappacasse (Universidad Católica de Temuco). La invitación es abierta a toda la comunidad universitaria y de la región de Ñuble.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS