+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de agosto del 2019

Comunidad UBB participa en talleres para formular nuevo plan general de desarrollo universitario

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con talleres de directivos y funcionarios administrativos no adscritos a facultades se inició el trabajo colectivo para la elaboración del nuevo Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU 2020. En los próximos días se desarrollarán instancias similares con participación triestamental en las facultades y con alumnos de programas vespertinos y de posgrado, actores externos y titulados, la Junta Directiva y el Consejo Académico, completando un total de 21 talleres, los que se llevarán a cabo en las sedes Concepción y Chillán y la unidad de programas especiales de Los Angeles.

Al dar la partida al taller con funcionarios de la administración central en la sede penquista, la directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra Salazar, señaló que el nuevo PGDU debe estar listo a fines de este año, cuando concluye el período de vigencia del plan actual. Añadió que la formulación del principal instrumento de planificación estratégica de la Universidad considera la participación de toda la comunidad UBB y de representantes del medio externo al que se vincula nuestra institución. Con este propósito se impulsarán diversos mecanismos (talleres, encuesta, reuniones de comité y consultas a través de la web y correo electrónico), además de charlas de expertos.

Por su parte el rector Mauricio Cataldo llamó a participar en este esfuerzo colectivo de manera transparente y sin temor, con el fin de recoger las distintas miradas en torno a la Universidad que queremos construir. Resaltó asimismo el aporte de los distintos estamentos al quehacer y desarrollo institucional.

En los distintos talleres, se trabaja en torno a la misión y visión universitaria, así como a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA), abarcando tanto las condiciones internas como las situaciones que presenta el entorno en el que se desenvuelve nuestra casa de estudios. Para ello se forman grupos que anotan las impresiones de los participantes en relación a estos temas.

Los resultados de los talleres con funcionarios administrativos no adscritos a facultades efectuados el miércoles 31 de julio, en la sede Concepción, y el jueves 1 de agosto, en los Campus La Castilla y Fernando May, así como el de directivos, que tuvo lugar el martes 30 de julio, y los que se realizarán próximamente, serán luego sistematizados, para la determinación de la misión y visión de la UBB y el diagnóstico interno y externo. Lo mismo se hará con los resultados de la encuesta, para una primera declaración de los valores compartidos, las políticas institucionales, las líneas estratégicas y la definición del período que cubrirá el nuevo Plan General de Desarrollo Universitario.

Los antecedentes de la elaboración del PGDU 2020 se encuentran en el sitio web http://www.ubiobio.cl/pgdu2020/.  Allí se informa sobre las distintas etapas del proceso, el cronograma de los talleres y los mecanismos de participación.

Las imágenes que acompañan esta nota corresponden a los talleres sobre misión, visión y análisis FODA en los que participaron directivos y funcionarios administrativos no adscritos a facultades de Concepción y Chillán.

 

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024