+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de agosto del 2019

Académico peruano realizó estada en Laboratorio de Técnicas no destructivas de la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencias, Física
Escuchar noticia

Una estada de 10 días realizó el académico de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima, Perú, Dr. Luis Yoza, en el Laboratorio de Técnicas no destructivas de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, con el objetivo de avanzar en el proyecto Modelo matemático de los modos de vibración y propagación de ondas acústicas en elementos estructurales atacados por especies xilófagas en los monumentos históricos en el Perú.

La investigación del Dr. Yoza tiene como objetivo estudiar las estructuras de madera de los edificios considerados monumentos históricos en el Perú, mediante la metodología no destructiva que permite hacer análisis sin dañar el patrimonio.

“En el caso de nuestro país la madera sufre el ataque de las termitas, entonces se producen cavidades en vigas y columnas, por eso es fundamental estudiar las estructuras patrimoniales con ultrasonido, donde solo se necesitan muestras pequeñas de madera y aplicar esta técnica para detectar y dar solución al problema sin necesidad de intervención”, explicó.

El académico peruano fue recibido por el director del Laboratorio de Técnicas no destructivas, Dr. Erik Baradit, con quien mantiene un trabajo colaborativo hace años en investigaciones conjuntas, algunas de ellas consideradas en artículos científicos.

Al respecto, el Dr. Baradit precisó: “tenemos un artículo que tiene que ver con este trabajo y otras experiencias que hemos desarrollado juntos. La relación académica también implica una estrecha vinculación entre ambas universidades”.

Experiencias similares, aseveró, se han llevado a cabo en estructuras patrimoniales de nuestro país, a través del trabajo que se realiza con la Universidad de Valparaíso, por ejemplo. Desde el Laboratorio también se ha aportado con estudios en el área la arquitectura y construcción analizando maderas nativas de nuestro país para conocer las constantes elásticas que reflejan las propiedades físico mecánicas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS