+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de agosto del 2019

Primer Seminario Regional de Lactancia Materna Ñuble se instauró con éxito en la UBB

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con una gran respuesta de la comunidad se realizó el I Seminario Regional de Lactancia Materna en Ñuble, y que contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, así como de comunidad UBB y externa. La actividad, enmarcada en la semana mundial de la lactancia materna, contó con la organización, participación y apoyo de la Universidad del Bío-Bío, Escuela de Enfermería, Seremi de Salud Región de Ñuble, el Comité Intersectorial de Lactancia Materna Regional, y el proyecto Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), adjudicado por el Comité de Fomento e Investigación en Lactancia Materna de Alumnos de Enfermería UBB.

La seremi de Salud Región de Ñuble, Marta Bravo Salinas, entregó unas palabras de bienvenida, destacando la instancia creada en Ñuble y el apoyo de nuestra Universidad. “Estamos orgullos de iniciar una primera instancia a nivel regional, de Ñuble. Ya somos totalmente independientes y por ende es importante potenciar nuestras actividades. Es vital dar a conocer los beneficios que tiene la lactancia materna y capacitar, llegando nos sólo a los profesionales sino también a las familias”.

En tanto, en representación del Servicio de Salud Ñuble, la directora de Atención Primaria, Elizabeth Abarca, manifestó la importancia de entender que las políticas públicas no se trabajan con un solo sector, sino con más de uno, “veo que acá en este seminario están varias áreas representadas y es muy importante. De esa forma se van construyendo las políticas públicas”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas, por su parte explicó que “la alimentación humana es una preocupación permanente ya que es un factor determinante en la salud de las personas. La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todos los requerimientos nutricionales durante los primeros seis meses de vida”.  También se dirigió a los presentes el director del Departamento de Enfermería, José Leiva Caro.

Respecto a las charlas, y para dar a conocer la situación de la lactancia materna a nivel nacional y local, se presentó la enfermera y encargada nacional de lactancia materna en el Ministerio de Salud, Patricia Cabeza Olivares. “Hemos visto que en el tránsito del tiempo se perdió la importancia de dar lactancia materna”, comentó la profesional.

En la charla se habló también de la Ley 21155 que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio, publicada en mayo de 2019, “la ley reconoce el valor fundamental de la lactancia, le da facultades a todo lugar a tener un espacio donde las madres puedan ejercer este acto sin restricciones”, entre otros aspectos.

En el seminario también se trataron temas como el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, Legislación y lactancia materna, así como la realización de talleres prácticos respecto al tema central.

Para mayor información de la Ley 21155 visitar la web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS