+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de agosto del 2019

Estudiantes sordos podrán prepararse para la PSU gracias a iniciativa de Preuniversitario UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: PreUBB
Escuchar noticia

Una de las primeras innovaciones en inclusión que incorpora a la comunidad sorda a nivel preuniversitario es la que está realizando el Preuniversitario de la Universidad del Bío-Bío (PreUBB) y el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad (PIESDI) a través de la disposición de videos de apoyo para los estudiantes sordos que se preparan para acceder a la educación superior.

El material audiovisual cuenta con interpretación de Lengua de Señas Chilena (LSCH) en ejercicios matemáticos preparatorios para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), a los que se puede acceder a través de la canal de Youtube del Preubb http://ubb.cl/743331

El jefe del Departamento de Pregrado de la sede Concepción de la UBB, Jorge Gatica, manifestó que esta iniciativa es una más de las herramientas que el preuniversitario está implementando para contribuir en la formación de los jóvenes de nuestro país. Asimismo, subrayó que “esta acción tributa a nuestro modelo educativo que potencia las capacidades personales de cada estudiante y, sobre todo, a la importancia como institución de ser responsables socialmente, entregando un aporte a la sociedad desde nuestra visión de universidad pública”.

Similar opinión tuvo el coordinador del Preubb, Ángelo Fierro, quien sostuvo que “queremos contribuir a su inclusión de los estudiantes con material de calidad que considera todos los ejercicios del último modelo Demre publicado con Lengua de Señas Chilena”.

Agregó que “es primera vez en la UBB que se adapta el material de ejercicios de preparación de la PSU a la comunidad sorda, por eso se continuarán publicando de forma el material a la plataforma virtual de libre acceso, como lo es Youtube”.

Una evaluación positiva sobre esta experiencia realizó la intérprete colaboradora en este aporte, Ángela Escobar. “He recibido bastantes buenos comentarios de usuarios sordos que han visto el trabajo realizado, tanto de Concepción como de Santiago. Les gustó la idea y que ojalá se siga haciendo”. Ángela es una intérprete de LSCH con más de 25 años de cercanía al mundo de las personas sordas.

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024