Publicado el 12 de agosto del 2019

Estudiantes UBB aportan “Matemáticas para la vida” a internos de Chillán y San Carlos

Por Cristian Villa Rodríguez

Estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática desarrollaron el programa “Matemáticas para la vida”, que benefició a 29 personas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán y del Centro de Detención Preventiva de San Carlos.

El estudiante Rubén Quezada, quien lideró la iniciativa, precisó que la actividad se realizó a través de un proyecto FADE de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y contó con la colaboración de Gendarmería de Chile y de la propia Escuela. “Las personas de las unidades penales cuentan con cursos de nivelación para enseñanza básica y media. Sin embargo, los contenidos teóricos, en ocasiones, no necesariamente son los que ellos necesitan cuando recuperan su libertad. Por eso, queríamos entregar conocimientos prácticos y útiles en matemática doméstica y economía familiar, que les sirvan para enfrentar con éxito futuras situaciones”, ilustró.

Rubén Quezada destacó que incursionar en la enseñanza en el interior de los recintos penitenciarios, permite a los futuros docentes derribar mitos y fortalecer el concepto de la educación como uno de los factores determinantes para lograr la rehabilitación y la reinserción en la sociedad. “Para nosotros era muy importante vincularnos con una realidad distinta a la que observamos tradicionalmente en nuestra formación académica. Como futuros profesores creemos que podemos aportar algunas herramientas útiles de la matemática que pueden ser de provecho para los internos”, manifestó.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría, enfatizó el sentido pedagógico y social del proyecto impulsado por los estudiantes, lo que llevó a la Escuela a gestionar distintas acciones de acompañamiento y coordinación. “Se trata de una iniciativa muy relevante porque la idean y lideran profesores en formación que logran vincular a la Universidad con instituciones del entorno, y al mismo tiempo ven fortalecidas sus competencias disciplinarias y pedagógicas. Creemos que en los escenarios ‘no tradicionales’ de enseñanza, como puede ser un centro de detención o penitenciario, nuestros profesores en formación también encuentran un camino de desarrollo profesional acorde a sus intereses y motivaciones”, aseguró.

El alcaide del Centro de Detención Preventiva de San Carlos, capitán de Gendarmería Agustín Gutiérrez, explicó que en dicho caso fueron 14 los usuarios que accedieron a las clases. “Fue una actividad bastante provechosa porque permitió a los usuarios del sistema conocer una matemática diferente, activa, práctica y no tan teórica. Para nosotros como Gendarmería estas son acciones poderosas en el lineamiento de la rehabilitación y reinserción, ya que el conocimiento para las personas que están privadas de libertad es una herramienta fundamental”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015