UBB presentó iniciativas para fomentar desarrollo del Valle del Itata

  El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, explicó que la batería de 19 proyectos vislumbrados por académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Facultad de Ciencias Empresariales y Centro de Estudios de Ñuble, considera ámbitos agroalimentario, de gestión, fomento productivo, economía y negocios, desarrollo social, educación, entre otros.

El decano Benito Umaña explicó que la UBB en su conjunto posee múltiples capacidades y experiencias que pueden contribuir decididamente al fomento del desarrollo de la Zona de Rezago de la región de Ñuble. “A través de la coordinación del diputado Gustavo Sanhueza Dueñas, exalumno de FACE, quien confirmó la viabilidad de las propuestas, nos hemos reunido con el coordinador de la Zona de Rezago, Daniel Arriagada, así como con la directora regional de INDAP, Tatiana Merino y con la propia gobernadora de la Provincia del Itata, Rosana Yáñez, a quienes hemos presentado nuestras propuestas que se orientan especialmente a las zonas rurales”, ilustró.

En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza valoró el interés de la UBB por traducir en acciones concretas su compromiso con la región. “Recibí hace un tiempo la propuesta del profesor Benito Umaña de apoyar a una zona que presenta brechas económicas y sociales importantes, con un marcado nivel de vulnerabilidad. Así iniciamos la coordinación de esta mesa, que ya cuenta con ideas concretas de gran potencial y que están siendo analizadas por el equipo de la Zona de Rezago y por Indap”, indicó el diputado Gustavo Sanhueza.

Entre las iniciativas generadas por la UBB se considera: Producción de frutas y hortalizas para dietas y requerimientos especiales; Capacitación en buenas prácticas de manufactura, manipulación y elaboración de alimentos; Diplomado en gestión local y desarrollo rural sostenible; Estrategia de comercialización asociativa para vinos y espumantes; Arquitectura empresarial de referencia para servicios mínimos en el ámbito municipal; Sistema estratégico de gestión comunicacional para la comercialización de productos agroalimentarios (SEGEAGRO); Estudio de brechas de capital humano en la provincia del Itata, entre otras.

El decano de FACE precisó que se escogió la Zona de Rezago del Valle del Itata debido a las carencias económicas y sociales que se constatan en dicho territorio. “También nos interesa trabajar ahí por un tema de descentralización territorial, de manera que las acciones que como UBB podamos realizar no se concentren exclusivamente en la capital regional y sus alrededores. No se debe olvidar que el principio que sustentó la creación de la región de Ñuble fue precisamente el excesivo centralismo que se generaba en la antigua región”, señaló.

El académico Umaña Hermosilla explicó que las iniciativas fueron muy bien recibidas y que se gestionará una serie de reuniones con actores de la institucionalidad pública para lograr la priorización técnica de las propuestas, su financiamiento y posterior implementación. “Cada iniciativa se canalizará por medio del servicio o institución más pertinente, como pudiera ser la Seremi de Agricultura, INDAP, CORFO, por mencionar ejemplos”, aseveró.

 




UBB capacita a profesores de matemática en estadística y probabilidad

Profesores de matemática de la zona centro y sur de Chile participaron en la primera Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad (Jacep) realizada por el Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios, del 8 al 10 de agosto.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los profesores de matemática debido a las continuas reformas curriculares de las últimas décadas, que dieron vital importancia al rol de la estadística y probabilidad en la asignatura de matemática, tanto en educación básica como media.

El académico del Departamento de Estadística y coordinador de la actividad, Dr. Manuel González, afirmó que la capacitación en estadística y probabilidad es una necesidad que evidencian los profesores de matemática, por lo cual resultó importante la apuesta que realizó el Departamento de Estadística de la Universidad del Bío-Bío, al capacitar a los profesionales y posicionarse al sur del país, además de fortalecer el intercambio con ellos y tal vez a futuro realizar en conjunto propuestas en didáctica en esa área.

Los docentes capacitados en la Jacep fueron certificados con 16 horas pedagógicas, divididas en un curso de estadística y otro de probabilidades. La instancia también permitió dar a conocer los trabajos de titulación de los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería Estadística mostrando las diversas aplicaciones de esta área.

El profesor de matemática del Liceo Juan Pablo II de Coyhaique, en la región de Aysén, Jorge Lehue, valoró la oportunidad que le dio la UBB para realizar la capacitación. “Nos sirvió mucho para actualizarnos en un contenido de estadística en donde uno puede llevar el contenido matemático a lo actual y tener referencia con respecto a eso”, señaló.

Asimismo, la académica de la Universidad de La Frontera y profesora de matemática en el Colegio Adventista de Pitrufquén, región de La Araucanía, Viviana Contreras, afirmó que esta instancia “es un aporte significativo para la labor docente, porque una de las debilidades de nuestros estudiantes es la estadística y probabilidad, pero porque lo es también a nivel docente, entonces al entregar herramientas a los profesores éstas se transmiten a los estudiantes”.

La Jornada de Actualización Curricular en Estadística y Probabilidad concitó gran interés registrando en su primera versión más de 90 inscritos, de los cuales 40 fueron seleccionados para participar y recibieron su certificación.

 




Trabajo Social UBB tituló a nuevos profesionales comprometidos con un Chile más justo

La Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán vivenció su decimonovena ceremonia de titulación, la que da cuenta de los 24 años de trayectoria de la carrera. El Premio Universidad del Bío-Bío fue para Sofía Sánchez Nova, mientras que el Premio Desarrollo Estudiantil recayó en Paula San Martín Maldonado.

La ceremonia de titulación, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidida por el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo Montiel, junto con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Patricia Becerra Aguayo, la subdirectora de Desarrollo Social, Andrea Fuentes Méndez, la presidenta del Consejo Regional Ñuble del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, Ruth Gutiérrez Lavados, académicas y académicos, familiares y compañeros de los nuevos profesionales.

En la oportunidad, el decano Marco Aurelio Reyes Coca, felicitó a la nueva generación de titulados así como a las familias y académicas y académicos que fueron parte el proceso formativo.

A su vez, la directora de Escuela, Patricia Becerra Aguayo, recordó a las nuevas y nuevos profesionales, que el Trabajo Social tiene la responsabilidad de promover la justicia social, una legítima aspiración en aras de conseguir mayor respeto por la dignidad humana.

“Ustedes han compartido un proceso de formación con nosotros, donde como formadores también estamos susceptibles a cometer errores. Lo importante es aprender de ello, reflexionar y poner en alto la frente para reparar, reaprender y redireccionar lo que sea necesario, entendiendo que la ética y los Derechos Humanos, que son parte de nuestra escuela, van más allá que un mero discurso y deben ser parte de nuestro actuar”, reseñó.

La entrega de los diplomas de título fue dirigida por las académicas Andrea Fuentes Méndez y Yasna Anabalón Anabalón, junto al primer director de Escuela, académico retirado recientemente, Nelson García Araneda, quienes entregaron los respectivos diplomas a los padres y/o madres de los egresados, siendo éstos quienes finalmente investían a sus hijos o familiares como nuevos y nuevas profesionales.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos institucionales, los que tienen por objetivo resaltar y reconocer valores que hacen parte de la identidad de la Universidad del Bío-Bío.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado de la Universidad, instituido con el propósito de estimular y distinguir la formación y la excelencia en el saber, así como el esfuerzo y dedicación en el cumplimiento del deber, fue para Sofía Sánchez Nova. El prorrector Fernando Toledo Montiel entregó el importante reconocimiento universitario.

El Premio Desarrollo Estudiantil, que distingue al titulado o titulada de su promoción que se haya destacado en virtud de su pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica en una contexto de desarrollo integral, recayó en Paula San Martín Maldonado. La subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez, hizo entrega de la distinción.

El Consejo Regional Ñuble del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales hizo entrega de un reconocimiento simbólico a la egresada que mejor representa el espíritu y principios de la orden, el que recayó en Paula San Martín Maldonado.

En representación de la nueva generación de profesionales, las Trabajadoras Sociales Camila Carrasco Romero y Cecilia Molina Montecinos, recordaron con gratitud y afecto los años de formación universitaria, evocando anécdotas, así como las primeras vivencias y experiencias académicas y personales.

El acto de titulación se vio amenizado por las interpretaciones musicales del saxofonista Diego Soto Pardo.




Estudiantes de Educación General Básica destacan experiencias en prácticas rurales

Grupo de estudiantes que realizó su práctica rural 2019.

Como es habitual en la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica los estudiantes de cuarto año presentaron a sus docentes, y compañeros, el resultado de sus prácticas rurales 2019, siendo este proceso uno de los sellos de la carrera y orgullo de la Facultad de Educación y Humanidades UBB.

Con un esfuerzo por estrechar lazos cada vez más potentes con las escuelas rurales, la carrera busca que sus estudiantes estén cada día mejor preparados para enfrentar ese nuevo desafío y a su vez valoren la experiencia.

La estudiante Génesis Saldías Fuentes vivió esta actividad pedagógica en la Escuela Capilla Norte de la comuna El Carmen. La joven destaca inmediatamente que esta práctica se diferencia de todas las demás, ya que “nos enriquece como futuros docentes en aprendizaje y nos llena de experiencia. Esto gestó en nosotras enseñanzas significativas e inolvidables para nuestra formación profesional”.

Una de las situaciones que marcó a Génesis Saldías fue ver cómo los pequeños estudiantes, que tenían un nivel “un poco bajo, ya que les costaba a unos más que otros, se superaran igualmente gracias a trabajar con ellos con material didáctico que se adecuara a sus debilidades y fortalezas”, por ejemplo. “Nos quedamos con las cosas positivas que nos pasaron en la práctica”, agregó.

Con una visión similar, la estudiante Constanza Oñate Manríquez explicó que conoció gente maravillosa en la Escuela Las Hormigas de El Carmen, la que “en todo momento me apoyó, sobre todo mi profesor guía, docentes y comunidad escolar. Fue gratificante adquirir conocimientos sobre el trabajo multigrado y unidocente”.

Constanza Oñate realizó una exposición fotográfica con sus pequeños, “tuve la dicha de conocer la realidad de cada uno de mis estudiantes con este proyecto, recorrer el entorno y paisajes del sector “Las hormiguitas”. Trabajé con estudiantes muy respetuosos a quienes conocí más a fondo, creando lazos reales, y es por ello que puedo decir que esta práctica rural marca un antes y un después en mi desempeño y motivación docente. Uno ve lo lindo que es la educación”.

Respecto al proyecto en particular, “se dio en conjunto con las asignaturas Artes Visuales y Tecnología, y los estudiantes lo denominaron “Mi hogar”, precisamente porque ellos querían capturar e inmortalizar momentos de su vida cotidiana en sus propios hogares. Como profesora a cargo fui a cada uno de los hogares para tomar las fotografías, y recibí el cariño y apoyo de las familias”.

A continuación el proyecto fotográfico “Mi hogar”.

 




Afunabb Concepción despidió a sus ex socios, recién jubilados de la UBB

 

Los lazos que les unen a la UBB y el aporte al desarrollo institucional de los funcionarios recientemente jubilados, destacó la presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede penquista, Olga Ortiz Soto, durante el almuerzo de despedida que la entidad estamental les ofreció el viernes 9 de agosto. El encuentro contó con la presencia del rector Mauricio Cataldo Monsalves, quien compartió con ellos la alegría por los resultados del proceso de acreditación 2019, conocidos en los días previos.

A la cita concurrieron los ex funcionarios Héctor Burgos Esparza, Pedro Inostroza Laurie, Ciro Llanos García, Gregorio Martínez Mella y Luis Parra Oliva, además de Gastón Riquelme Balladares, que ese viernes cumplía su última jornada laboral en nuestra Universidad. Los conozco a todos: Fueron socios activos de la Afunabb-Concepción y participaron en muchas de las actividades que llevamos adelante. Sin duda, han dejado una gran huella en la UBB y los vínculos que han forjado con nuestra comunidad universitaria son muy profundos, señaló la dirigenta.

El Rector, en tanto, valoró el trabajo y esfuerzo que los recién jubilados dedicaron a nuestra Universidad, tal como lo hizo en la despedida institucional ofrecida con anterioridad, y les manifestó sus buenos deseos para la nueva etapa de vida que están comenzando y todo lo que ésta conlleva. Por su parte, el prorrector Fernando Toledo Montiel les indicó que aunque despedirse siempre resulta difícil, pueden hacerlo con la satisfacción del deber cumplido. Destacó también los lazos de confraternidad construidos a través del tiempo y les aseguró que la comunidad UBB estará siempre abierta para ellos.

Durante el almuerzo, el secretario de la Afunabb penquista, Alejandro López Villagrán, recordó los años que los ex funcionarios se desempeñaron en nuestra casa de estudios y las funciones que cumplían al momento de su jubilación. Además, directivos de la agrupación gremial les hicieron entrega de un obsequio de recuerdo.

Los homenajeados agradecieron las manifestaciones de afecto y reconocimiento que les han tributado desde Rectoría y la asociación estamental, señalando que estos gestos reflejan el interés y preocupación por las personas. Compartieron igualmente algunas de las experiencias vividas en nuestra Universidad.

El encuentro fue amenizado por la funcionaria Yessica Watchtendorff Cuevas, que interpretó algunas canciones acompañada por el profesor Juan Carlos Gajardo. Lo propio hizo el ex funcionarios Pedro Inostroza Laurie,

Al almuerzo asistieron, además de los ya mencionados, Víctor Troncoso Herrera, Raquel Pérez Fierro y Luis Araneda Araneda, tesorero y directores de la Afunabb-Concepción, Salvador Ortega Rodríguez y Juan Toro Lagos, delegados de la planta auxiliar ante la agrupación gremial, Regina Cáceres Cerda, presidenta del Círculo de Secretarias de Concepción, y Mariana Zagal Alarcón, del Departamento de Personal.




Luis Almendra inauguró en Extensión UBB extraordinaria serie de acrílicos

Titulada Lunático Esplendor, esta serie de obras de gran formato, cuya temática central es la expresión de rostros humanos en primerísimos planos, estará disponible en la Sala de Exposiciones Marta Colvin hasta el 4 de septiembre.

Por Miguel Lagos.

Son apenas 12 cuadros los que contempla el montaje de Lunático Esplendor, pero estos son de tan enormes dimensiones que prácticamente cubren la totalidad del espacio expositivo, a eso se le suma su temática, que como afirma el mismo Luis Almendra no sabe muy bien de qué se trata; “es un trabajo un poco del inconsciente, en donde voy trabajando con rostros a los que les voy añadiendo elementos, que probablemente después van mutando con otros rostros encima, son capas sobre capas de pintura, y este es el resultado”; afirma el destacado performista, cuyo arte ha sido muy bien recibido en los circuitos especializados y público general.

A la exposición llegaron alrededor de 100 personas que tuvieron como acto principal al mismo Luis Almendra interpretando a Huachistáculo, una especie de Alter Ego que dialoga con sus obras,  sobre su performance señaló en la misma inauguración, “este es mi verdadero rostro, Luis Almendra en realidad es el rol que cumplo todos los días”.  La Dirección de Extensión entregó un reconocimiento a Almendra por su destacada trayectoria, consistente en un libro dedicado al muralista Fernando Daza, impreso por Ediciones UBB, y que fue entregado por la Relacionadora Pública del Departamento, Angélica Sepúlveda.

Luis Almendra es Licenciado en Artes (UdeC) y Máster en Arte Urbano (UnAm), quien ha desarrollado un trabajo muy destacable además, en performance y artes integradas. Sobre la exposición afirmó sentirse satisfecho por cómo quedó montada, “además estoy mostrando una serie de videos que cuentan el proceso de creación de Lunático Esplendor, también agradezco a todo el equipo de Extensión, que facilitó mucho mi trabajo para ser mostrado en Chillán”, concluyó.

Lunático Esplendor  fue financiado por el Fondo de Fomento Regional Bío-Bío, 2018.

 




Tercer Workshop de Co-creación aplicada al diseño de productos para el adulto mayor

Durante la semana del lunes 5 al viernes 9 de agosto, se desarrolló el Tercer Workshop de Co-creación para profesionales aplicada al diseño de productos para el adulto mayor, actividad efectuada en la sala Dr. Elso Schiappacasse del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Por Francisco Darmendrail.

Este taller fue dictado por la académica Dra. Elizabeth B.N. Sanders de la Ohio State University, en el marco del proyecto FONDECYT Regular 1131037 liderado por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Carlos Briede Westermeyer y la co-investigadora Dra. Isabel Leal del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios.  A ellos se suman   los académicos y co-investigadores  Dr. Cristhian Pérez e Ivone Campos de la Universidad de Concepción.

Sobre la finalidad y desarrollo del taller, el académico Juan Carlos Briede W. expresa que esta actividad tiene su origen en el proyecto FONDECYT regular 1131037, iniciado en 2017, en conjunto entre las Universidades del Bío-Bío, Técnica Federico Santa María y de Concepción, cuyo objetivo es investigar acerca de metodologías participativas y de co-creación orientada para el diseño de productos para  adultos mayores autovalentes en la región del Biobío.

A juicio del académico, una de las finalidades de estos talleres es poder comprender los factores que inciden sobre la aplicación de estas metodologías en contextos locales, principalmente de aquellos que favorecen la participación tanto de especialistas de diversas disciplinas y la integración del usuario adulto mayor, considerando los factores socio-culturales propios de su contexto.

Esto a fin de poder lograr procesos de cocreación que permitan una comprensión compartida de las necesidades o problemas de los adultos mayores, para explorar ideas de solución en conjunto.

Esto tiene alta relevancia en la actualidad, pues el adulto mayor, como usuario, no solo debe hacer frente a la disminución de capacidades físicas, cognitivas, etc., propias del envejecimiento, sino también a los estigmas sociales de ser muchas veces aislado por no ser productivos, y la escasa solvencia económica producto de jubilaciones disminuidas.

En tanto la profesora Isabel Leal, co-investigadora del proyecto, manifestó que el taller tiene relación con los procesos de co-creación del adulto mayor ,puesto que se habían desarrollado trabajos donde se abordó las problemáticas que los afectan, empoderándolos a ellos, a través de una participación activa plasmar sus necesidades y requerimientos en una propuesta de solución.

Finalmente, la académica señala que, a partir de estos talleres, también se espera conocer cuales son las problemáticas mas recurrentes de nuestros adultos mayores, y desde las ideas de solución co-generadas, desarrollar futuros arquetipos en beneficio de los adultos mayores.

 

 




UBB celebra cinco años de acreditación institucional, en todas las áreas

 

El rector Mauricio Cataldo convocó a directivos universitarios y líderes de área para la acreditación institucional 2019 a un desayuno de celebración de los exitosos resultados del proceso, en el que la Universidad del Bío-Bío se acreditó por cinco años en todas las áreas (Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado). En el encuentro -que tuvo lugar en la sala 2 del Aula Magna, en Concepción- participó también el ex rector Héctor Gaete Feres, en cuya administración se inició la elaboración del informe de autoevaluación.

El rector Cataldo valoró el aporte de todos quienes, desde las facultades, el gobierno universitario y las unidades administrativas, contribuyeron a este importante logro institucional, que sitúa a la UBB entre las 10 universidades del país con mejor acreditación.  Agregó que la Universidad del Bío-Bío se ha construido con el trabajo y esfuerzo de las distintas generaciones de directivos, académicos, funcionarios administrativos y estudiantes. Cada una, sucesivamente y a lo largo de los 72 años de historia de la Universidad, han ayudado a su desarrollo y consolidación, recalcó. Agradeció asimismo a quienes lideraron el proceso y el trabajo por área, en sus consecutivas etapas.

Esta es la cuarta acreditación que obtiene la UBB y se extiende del 28 de agosto de 2019 a la misma fecha de 2024. Además, en el proceso de este año se postuló por primera vez el área de Docencia de Postgrado, logrando también acreditarla. En las anteriores ocasiones, la Universidad se acreditó por cuatro años, de 2005 a 2009, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Infraestructura y Equipamiento y Vinculación con el Medio, y por cinco años, de 2009 a 2014, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio, resultado que se repitió en la tercera acreditación, abarcando el período 2014 – 2019, en las mismas áreas.

El ex rector Héctor Gaete recordó que la UBB comenzó a interesarse en los procesos de acreditación de la calidad durante la década del 90, cuando al tema aún no se le asignaba la importancia que hoy tiene a nivel nacional. A partir de entonces, se capacitaron y generaron equipos de trabajo y se logró instalar una cultura universitaria que asume que la acreditación es compromiso y responsabilidad de todos, señaló.

Indicó asimismo que aunque la preparación del informe de autoevaluación partió mientras él era Rector, a la actual Rectoría le correspondió terminarlo, darle los énfasis que estimó convenientes, difundirlo y socializarlo, además de recibir la visita de los evaluadores externos. En este sentido, valoró que los desafíos planteados con la acreditación respondan a una política institucional, que trasciende los distintos gobiernos universitarios. Ello nos habla de la madurez alcanzada por nuestra institución, que nos permite construir confianzas en torno a los grandes temas, sostuvo.