+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de agosto del 2019

UBB presentó iniciativas para fomentar desarrollo del Valle del Itata

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CEÑ, FACE, FACSA
Escuchar noticia

  El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, explicó que la batería de 19 proyectos vislumbrados por académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Facultad de Ciencias Empresariales y Centro de Estudios de Ñuble, considera ámbitos agroalimentario, de gestión, fomento productivo, economía y negocios, desarrollo social, educación, entre otros.

El decano Benito Umaña explicó que la UBB en su conjunto posee múltiples capacidades y experiencias que pueden contribuir decididamente al fomento del desarrollo de la Zona de Rezago de la región de Ñuble. “A través de la coordinación del diputado Gustavo Sanhueza Dueñas, exalumno de FACE, quien confirmó la viabilidad de las propuestas, nos hemos reunido con el coordinador de la Zona de Rezago, Daniel Arriagada, así como con la directora regional de INDAP, Tatiana Merino y con la propia gobernadora de la Provincia del Itata, Rosana Yáñez, a quienes hemos presentado nuestras propuestas que se orientan especialmente a las zonas rurales”, ilustró.

En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza valoró el interés de la UBB por traducir en acciones concretas su compromiso con la región. “Recibí hace un tiempo la propuesta del profesor Benito Umaña de apoyar a una zona que presenta brechas económicas y sociales importantes, con un marcado nivel de vulnerabilidad. Así iniciamos la coordinación de esta mesa, que ya cuenta con ideas concretas de gran potencial y que están siendo analizadas por el equipo de la Zona de Rezago y por Indap”, indicó el diputado Gustavo Sanhueza.

Entre las iniciativas generadas por la UBB se considera: Producción de frutas y hortalizas para dietas y requerimientos especiales; Capacitación en buenas prácticas de manufactura, manipulación y elaboración de alimentos; Diplomado en gestión local y desarrollo rural sostenible; Estrategia de comercialización asociativa para vinos y espumantes; Arquitectura empresarial de referencia para servicios mínimos en el ámbito municipal; Sistema estratégico de gestión comunicacional para la comercialización de productos agroalimentarios (SEGEAGRO); Estudio de brechas de capital humano en la provincia del Itata, entre otras.

El decano de FACE precisó que se escogió la Zona de Rezago del Valle del Itata debido a las carencias económicas y sociales que se constatan en dicho territorio. “También nos interesa trabajar ahí por un tema de descentralización territorial, de manera que las acciones que como UBB podamos realizar no se concentren exclusivamente en la capital regional y sus alrededores. No se debe olvidar que el principio que sustentó la creación de la región de Ñuble fue precisamente el excesivo centralismo que se generaba en la antigua región”, señaló.

El académico Umaña Hermosilla explicó que las iniciativas fueron muy bien recibidas y que se gestionará una serie de reuniones con actores de la institucionalidad pública para lograr la priorización técnica de las propuestas, su financiamiento y posterior implementación. “Cada iniciativa se canalizará por medio del servicio o institución más pertinente, como pudiera ser la Seremi de Agricultura, INDAP, CORFO, por mencionar ejemplos”, aseveró.

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS