Jornada UBB abordó RRHH y legislación en Servicios de Alimentación y Nutrición

  La II Jornada de Análisis de la Gestión del Recurso Humano y Legislación Laboral en Servicios de Alimentación y Nutrición, congregó a profesionales Nutricionistas, académicos y representantes del ámbito alimentario.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, relevó que en la actualidad los profesionales nutricionistas se integran paulatinamente a los equipos de administración de servicios de alimentación y nutrición, un área poco explorada y abordada y que se presenta como una alternativa interesante en el área de la alimentación institucional.

“Esto implica la necesidad de manejar la legislación laboral y administrativa del personal manipulador de alimentos. Por eso es que la gestión eficiente del recurso humano en los Servicios de Alimentación y Nutrición cumple un rol fundamental para el logro de los objetivos de las empresas de alimentación, que apuntan a entregar al cliente un producto alimentario de calidad, dando cumplimiento a las exigencias organolépticas e inocuidad de los alimentos”, ilustró.

El decano de FACSA destacó que la Jornada contribuye a actualizar conocimientos, generando análisis, discusión y retroalimentación sobre temáticas y realidades cotidianas en el funcionamiento de un servicio de alimentación y nutrición.

El programa consideró la participación del coordinador jurídico de la Dirección del Trabajo de la Región de Ñuble, Sergio Álvarez Gebauer, quien presentó las conferencias “Contrato de trabajo: escrituración de contrato, cláusulas, artículo 12, jornada laboral” y “Finiquito: causales de término de contrato”. Asimismo, la presidenta de la Filial Ñuble del Colegio de Nutricionista Universitarios, Gloria Sánchez Sandoval, dio cuenta del estado y propósito de la orden profesional.

El académico del Departamento de Gestión Empresarial y jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, Álvaro Acuña Hormazábal, brindó la conferencia “Herramientas de liderazgo para manejo de equipos de trabajo en servicios de alimentación”, en su calidad de coach certificado internacionalmente. En tanto, el ejecutivo de la Caja de Compensación Los Andes, Andrés Bergeon, expuso sobre los “Beneficios sociales para trabajadores en servicios de alimentación”.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública y directora del proyecto de Extensión, María Paula Alarcón Lavín, destacó que la Jornada permitió generar análisis y adquirir nuevos conocimientos sobre la gestión eficiente de los manipuladores de alimentos, quienes son el eje central del proceso productivo. “Debemos posesionarnos en el área de la alimentación colectiva como profesionales competentes, proactivos, idóneos e integrales, que cuentan con todas las herramientas necesarias para desarrollarnos laboralmente en un espacio que alcanza cada vez más relevancia en nuestro quehacer”, precisó.

El equipo gestor de la Jornada estuvo constituido por las académicas Ximena Sanhueza Riquelme, Pamela Chavarría Sepúlveda, Marcela Vera Cabalín; los profesionales nutricionistas Eliseo Cid Pérez y Sebastián Riquelme Riquelme, junto a las estudiantes Ninoska Castillo Villagrán, Fernanda Flores Soto, Carolina Flores Balboa y Dayanne Irribarra Sepúlveda.

La Jornada corresponde a un proyecto de Extensión UBB, junto al patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, el Departamento de Nutrición y Salud Pública, y la Escuela de Nutrición y Dietética. Asimismo, consideró el auspicio del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, la Dirección del Trabajo de Ñuble y la Caja de Compensación Los Andes.




Programa de robótica ha beneficiado a más de un centenar de estudiantes de la Región

El programa Expo-Robótica UBB de la Facultad de Ingeniería, que depende de la Vicerrectoría Asuntos Académicos, este año ha beneficiado a más de 135 estudiantes y 45 docentes, de más de 40 establecimientos públicos y particular subvencionados, de las comunas de Concepción, Penco, Tome, Chiguayante, Yumbel, Hualpén y Coronel. La actividad está liderada por los académicos de la Facultad de Ingeniería, Ernesto Rubio y Luis Vera.

Al respecto el coordinador del Programa, Luis Vera, manifestó que esta es la evolución de iniciativas previas, “nuestro objetivo siempre ha sido captar el interés en torno a la robótica de los estudiantes y poder acercarnos a los establecimientos. Con esto logramos hacer vinculación, pero además aportamos en otras áreas a los establecimientos, pues también hemos llevado a un staff conformado por estudiantes en práctica de Ingeniería Comercial para que expongan sobre los fondos concursables de gobierno y con eso puedan conseguir financiamiento. De momento se han presentado tres proyectos al Fondo de Fomento al Arte en la Educación, pero esperemos que esa cifra aumente”.

“El programa como tal lleva tres años y ha sido beneficioso también para nuestros estudiantes, porque deben hacer transferencia tecnológica a los grupos de alumnos y con esto  fortalecen sus habilidades, ya que a medida que ellos enseñan también van aprendiendo. Por tanto hay un aporte bidireccional”, detalló.

Al respecto el estudiante de séptimo básico de la Escuela de Dichato, Axel Villaseca, quien ha participado de los talleres comentó que le gustó bastante el aprender robótica, “me entretuvo aprender de códigos, armar y hacer que el robot se muevan, en general me agradó todo, porque he aprendido harto y me gustaría seguir aprendiendo más el próximo año”.

Por su parte la profesora de matemática de la Escuela de Dichato, Macarena Mendoza, quien participa también de la actividad, agradece la instancia para sus estudiantes, “esto sirve tanto a los estudiantes como a nosotros los profesores, para luego poder aplicarlo con el resto de tus estudiantes”, expuso.




Expertos presentaron proyecto Fondecyt para la autoreparación de materiales en seminario internacional

En el marco del Proyecto Fondecyt regular 2019 sobre autorreparación de materiales bituminosos usando microcápsulas biopoliméricas, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y director del Laboratorio de Materiales de la Universidad, Dr. José Norambuena, se realizó el seminario técnico en el que expuso la investigadora, y químico en alimentos, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dra. Andrea Guadarrama, quien participa como colaboradora internacional de la iniciativa. 

En el seminario, que llevó por título “Tecnologías para el encapsulamiento de agentes activos: aplicación  en alimentos y ciencia de materiales”, el Dr. José Norambuena, manifestó que el objetivo principal proyecto es el desarrollo de soluciones encapsuladas para la autorreparación de pavimentos de carretera, “si bien esta tecnología está en boga hace algunos años, nuestra innovación es que lo estamos desarrollando con residuos locales, como biomasa marina y forestal principalmente. Esta será una solución país que aumentará un tercio más la durabilidad de las carreteras, es decir, si actualmente las carreteras tienen una vida útil de 20 años, a eso le sumaremos seis años más”.

El proyecto tendrá una extensión de cuatro años, “este primer año estamos trabajando en el diseño y en la síntesis de las micro capsulas, de ahí que estemos colaborando con la Dra. Guadarrama, quien está apoyando en aquello, en la preparación y la química de estas soluciones. Para el cuarto año está programada una etapa de prueba, donde seríamos capaces de instalar nuestro pavimento con la finalidad de demostrar que esto funciona. Posterior a eso, esperamos aplicarlo a nivel regional”, detalló.

Actualmente existen soluciones a los pavimentos dañados como aplicar ciertos líquidos rejuvenecedores, pero sólo penetran la primera capa de la superficie (dos a tres centímetros), por tanto no son una ayuda concreta.

Por su parte la investigadora Dra. Andrea Guadarrama, valoró el estar siendo parte de esta investigación, “esto nos permite poder hacer colaboraciones y seguir en contacto a futuro para nuevos proyectos. Esta es una nueva área en la que aportar resultados, mi trabajo está más ligado al área de química, pero esto me presenta nuevos retos y nuevas expectativas. Me parece bien que se puedan hacer colaboraciones con otros países, pues eso enriquece mucho las investigaciones que se llevan a cabo”.

Cabe señalar que en Chile el 80% de la red vial pavimentada está hecha de mezcla asfáltica, en Estados Unidos y Europa esto supera el 90%, por tanto es un material relevante en nuestras carreteras, por lo que este proyecto Fondecyt Regular (1190027) aporta una solución país.




Workshop Pertinencia Territorial y Universidad