Publicado el 14 de agosto del 2019

Jornada UBB abordó RRHH y legislación en Servicios de Alimentación y Nutrición

Por Cristian Villa Rodríguez

La II Jornada de Análisis de la Gestión del Recurso Humano y Legislación Laboral en Servicios de Alimentación y Nutrición, congregó a profesionales Nutricionistas, académicos y representantes del ámbito alimentario.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, relevó que en la actualidad los profesionales nutricionistas se integran paulatinamente a los equipos de administración de servicios de alimentación y nutrición, un área poco explorada y abordada y que se presenta como una alternativa interesante en el área de la alimentación institucional.

“Esto implica la necesidad de manejar la legislación laboral y administrativa del personal manipulador de alimentos. Por eso es que la gestión eficiente del recurso humano en los Servicios de Alimentación y Nutrición cumple un rol fundamental para el logro de los objetivos de las empresas de alimentación, que apuntan a entregar al cliente un producto alimentario de calidad, dando cumplimiento a las exigencias organolépticas e inocuidad de los alimentos”, ilustró.

El decano de FACSA destacó que la Jornada contribuye a actualizar conocimientos, generando análisis, discusión y retroalimentación sobre temáticas y realidades cotidianas en el funcionamiento de un servicio de alimentación y nutrición.

El programa consideró la participación del coordinador jurídico de la Dirección del Trabajo de la Región de Ñuble, Sergio Álvarez Gebauer, quien presentó las conferencias “Contrato de trabajo: escrituración de contrato, cláusulas, artículo 12, jornada laboral” y “Finiquito: causales de término de contrato”. Asimismo, la presidenta de la Filial Ñuble del Colegio de Nutricionista Universitarios, Gloria Sánchez Sandoval, dio cuenta del estado y propósito de la orden profesional.

El académico del Departamento de Gestión Empresarial y jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, Álvaro Acuña Hormazábal, brindó la conferencia “Herramientas de liderazgo para manejo de equipos de trabajo en servicios de alimentación”, en su calidad de coach certificado internacionalmente. En tanto, el ejecutivo de la Caja de Compensación Los Andes, Andrés Bergeon, expuso sobre los “Beneficios sociales para trabajadores en servicios de alimentación”.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública y directora del proyecto de Extensión, María Paula Alarcón Lavín, destacó que la Jornada permitió generar análisis y adquirir nuevos conocimientos sobre la gestión eficiente de los manipuladores de alimentos, quienes son el eje central del proceso productivo. “Debemos posesionarnos en el área de la alimentación colectiva como profesionales competentes, proactivos, idóneos e integrales, que cuentan con todas las herramientas necesarias para desarrollarnos laboralmente en un espacio que alcanza cada vez más relevancia en nuestro quehacer”, precisó.

El equipo gestor de la Jornada estuvo constituido por las académicas Ximena Sanhueza Riquelme, Pamela Chavarría Sepúlveda, Marcela Vera Cabalín; los profesionales nutricionistas Eliseo Cid Pérez y Sebastián Riquelme Riquelme, junto a las estudiantes Ninoska Castillo Villagrán, Fernanda Flores Soto, Carolina Flores Balboa y Dayanne Irribarra Sepúlveda.

La Jornada corresponde a un proyecto de Extensión UBB, junto al patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, el Departamento de Nutrición y Salud Pública, y la Escuela de Nutrición y Dietética. Asimismo, consideró el auspicio del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, la Dirección del Trabajo de Ñuble y la Caja de Compensación Los Andes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015