Publicado el 14 de agosto del 2019

Programa de robótica ha beneficiado a más de un centenar de estudiantes de la Región

Por André Alvial

El programa Expo-Robótica UBB de la Facultad de Ingeniería, que depende de la Vicerrectoría Asuntos Académicos, este año ha beneficiado a más de 135 estudiantes y 45 docentes, de más de 40 establecimientos públicos y particular subvencionados, de las comunas de Concepción, Penco, Tome, Chiguayante, Yumbel, Hualpén y Coronel. La actividad está liderada por los académicos de la Facultad de Ingeniería, Ernesto Rubio y Luis Vera.

Al respecto el coordinador del Programa, Luis Vera, manifestó que esta es la evolución de iniciativas previas, “nuestro objetivo siempre ha sido captar el interés en torno a la robótica de los estudiantes y poder acercarnos a los establecimientos. Con esto logramos hacer vinculación, pero además aportamos en otras áreas a los establecimientos, pues también hemos llevado a un staff conformado por estudiantes en práctica de Ingeniería Comercial para que expongan sobre los fondos concursables de gobierno y con eso puedan conseguir financiamiento. De momento se han presentado tres proyectos al Fondo de Fomento al Arte en la Educación, pero esperemos que esa cifra aumente”.

«El programa como tal lleva tres años y ha sido beneficioso también para nuestros estudiantes, porque deben hacer transferencia tecnológica a los grupos de alumnos y con esto  fortalecen sus habilidades, ya que a medida que ellos enseñan también van aprendiendo. Por tanto hay un aporte bidireccional”, detalló.

Al respecto el estudiante de séptimo básico de la Escuela de Dichato, Axel Villaseca, quien ha participado de los talleres comentó que le gustó bastante el aprender robótica, “me entretuvo aprender de códigos, armar y hacer que el robot se muevan, en general me agradó todo, porque he aprendido harto y me gustaría seguir aprendiendo más el próximo año”.

Por su parte la profesora de matemática de la Escuela de Dichato, Macarena Mendoza, quien participa también de la actividad, agradece la instancia para sus estudiantes, “esto sirve tanto a los estudiantes como a nosotros los profesores, para luego poder aplicarlo con el resto de tus estudiantes”, expuso.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl