+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de agosto del 2019

Auspiciosas jornadas para constituir Cine Club UBB en Concepción y Chillán

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB
Escuchar noticia

 

El Cine Club UBB es una plataforma para generar relaciones entre cine y sociedad; pensamiento crítico y autoformación, imagen y espectador emancipado, conocimiento colectivo y cultura ciudadana, entre otros valores. Más de 80 personas participaron en la primera sesión, poniendo  énfasis en la diversidad cultural en los contextos territoriales existentes.

Por Miguel Lagos

Como un éxito sin precendentes, calificó Leonardo Seguel, Director de Extensión, la  realización de las reuniones constitutivas para la creación de un Cineclub Universitario Birregional, que aporte al desarrollo cultural y social de los territorios en que está presente la UBB. Al respecto señaló: “Esta alta convocatoria demuestra la importancia de abrir estos sensibles espacios de reflexión e intercambio entre comunidades y la Universidad”. La primera sesión se celebró en Chillán el lunes 12 de agosto, los saludos inaugurales los hizo el Director, quien expresó que esta instancia es producto de un compromiso adquirido por nuestra Universidad en la Red de Cultura Artes y Patrimonio del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), instancia que está apoyando la creación de dicho cineclub. Posteriormente Carlos  Yévenes Guerra expuso antecedentes históricos y constitutivos de un cineclub, la segunda etapa estuvo dirigida por Miguel Lagos y Angélica Sepúlveda. Los asistentes aportaron los énfasis a considerar en programación y principios que deben regir la constitución de esta iniciativa.

El martes 13 se realizó el Encuentro en el Paraninfo ubicado en el campus central de la UBB. En Concepción se destacaron representantes de las comunidades locales; vecinos, Festival de Cine Frontera Sur, Memoria Fílmica Pencopolitana, Comisión Fílmica del BíoBio, representantes del Ministerio de las Culturas y las Artes Región del Bío-Bío, Asesor Cultural de la I. Municipalidad de Concepción, entre otros, mientras que en Chillán se hicieron presentes representantes de Asociación Ñuble Audiovisual, centros de alumnos de Pedagogía y Diseño Gráfico, además de académicos, funcionarios y estudiantes.

Evelyn Munzenmayer, representante del Colectivo Memoria Fílmica Pencopolitana, señaló: “ me hago presente porque considero que esta es una excelente iniciativa que permite asociarnos y hacernos parte de un quehacer cultural en esta parte del territorio de la comuna – afirmó la antropóloga – es importante reivindicar el sentido comunitario que ofrece el cine, cuando ves una película en la comodidad de tu hogar, solo dialogas contigo misma sobre las impresiones que esta te deja, en cambio en estas experiencias te vas nutriendo de lo que les produce el documento fílmico a las otras personas que están presentes en la sala”, sostuvo.

“Fue una gran iniciativa que le da un nuevo aire a la ciudad, debido a que por muchos años se ha dicho que somos cuna de héroes y artistas, pero nunca se le da espacio a nuevas expresiones artísticas”, sostiene la ex alumna de diseño gráfico, Quenne Aitken Ferrada;  “poder desarrollar un cine club entre los habitantes es un espacio donde podemos expresar y dar a conocer las obras o temas que queremos que la ciudadanía también se interese”.

Noticias UBB

COMENTARIOS