Publicado el 19 de agosto del 2019

Reflexionan sobre violencia de género y mujeres privadas de libertad

Por Valentina Álvarez Araya

Violencia de género y mujeres privadas de libertad fue el tema del seminario que congregó a representantes del sector público y privado, la academia y la sociedad civil en el Aula Magna de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad se enmarcó en el cierre del proyecto Quiérete: Unidos contra la violencia de género, que consideró talleres con 102 mujeres recluidas en recintos penitenciarios de Concepción y Chillán. La iniciativa fue realizada por World Vision Chile en asociación con la Fundación Mujer Levántate y financiada por la Unión Europea. Ambas instituciones organizaron en conjunto con la Vocalía de Género y Sexualidad de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (Feubb), campus Concepción, el seminario que permitió el análisis crítico de los resultados y proyecciones en esta materia.

La directora nacional de World Vision, Sandra Contreras, expresó que los talleres tuvieron como objetivo fortalecer la autoestima de las mujeres, entregándoles herramientas para su autoconocimiento, lo que implica conocer sus fortalezas y potencialidades, pero también todas las áreas para desarrollar. “Los dos grupos reflexionaron sobre las situaciones de violencia que sufrieron antes, incluso desde la niñez, y sabemos que la violencia marca el camino en el tiempo, en las decisiones que vamos a tomar, porque la violencia es la principal enemiga de la autoestima, por eso no debemos permitir ninguna acción de este tipo”, afirmó.

En representación de la Fundación Mujer Levántate, su presidenta y fundadora, hermana Nelly León, sostuvo que en Chile hay mil 900 mujeres presas condenadas, la mayoría de ellas con compromiso delictual medio o bajo, principalmente por delitos de drogas, siendo importante la misión que cumplen hace 10 años para contribuir a la inclusión social de las mujeres que están o han estado privadas de libertad, con más de 600 mujeres atendidas.

Desde la Vocalía de Genero y Sexualidad de la Feubb Concepción, Karina Vera, valoró el trabajo realizado en el proyecto y manifestó el apoyo de la organización estudiantil con el fin de dar conocer la realidad que viven las mujeres privadas de libertad y favorecer su desarrollo e inserción social. Durante su intervención, expresó que la violencia de género es la causante de la vulneración de los derechos de las mujeres, la que no solo se centra en lo físico sino en las áreas psicológica, económica, religiosa y sexual, por ejemplo. “Hoy en día luchamos unidas con el objetivo de dar fin al machismo, a la cultura patriarcal existente precursora de aquellos actos, agresiones, abusos y lamentables crímenes de los cuales las mujeres hemos sido víctimas y que seguimos evidenciando duramente y con mucho dolor en nuestro país y en el mundo”, aseveró.

Es seminario contó también con la presencia de la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, quien subrayó la necesidad de generar este tipo de espacios de reflexión donde convergen representantes de diversas áreas con el objetivo de trabajar colaborativamente para construir a una sociedad más justa y equitativa donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

La autoridad regional dio a conocer la oferta programática para la prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género explicando que en la Región se cuenta con 13 centros de la mujer, 3 casas de acogida (una por provincia), que son atendidas por equipos de profesionales multidisciplinarios. Así también ocurre en el Centro de Hombres, donde ingresan personas que ejercen violencia y reciben terapia individual y grupal para que desaprendan esa conducta.

El seminario contempló también las exposiciones «Violencia y despojo de la dignidad de las mujeres», de la académica de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad, Sandra Salamanca; «Estándares internacionales en materia de mujeres privadas de libertad y situación carcelaria en las regiones  Biobío y Ñuble», de Carolina Alvear Durán, abogada regional de Instituto Nacional de Derechos Humanos; «Experiencia del proceso de intervención del proyecto Quiérete: Unidos contra la Violencia de Género con mujeres privadas de libertad”, de Vasthi Hermosilla, coordinadora local del proyecto; “Testimonio de programa Quiérete: Unidos contra la Violencia de Género«, de Jacqueline Guzmán; y la exposición del libro «No me lo digas más», a cargo de Fabrizio Guzmán, gerente de Comunicaciones de World Visión.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185