+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de agosto del 2019

Estudiantes de Enfermería fueron capacitados sobre instrumento de valoración de riesgo

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Los estudiantes de segundo a quinto año de la Escuela de Enfermería recibieron la capacitación “Aplicación del instrumento de valoración del riesgo LPP Braden”, dictado por la enfermera y coordinadora del Programa RNAO del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Carla Rivera.

La charla, realizada en el Aula Magna del campus Fernando May, consistió en presentar y preparar a los estudiantes, que en distintas instancias hacen práctica clínica en dicho establecimiento hospitalario, respecto a la implementación de guías de cuidado de enfermería basadas en la evidencia, tal como explicó Carla Rivera. Actualmente el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán es una institución piloto, a nivel nacional, que trabajan en este programa, agregó la profesional.

“Durante el 2019, y parte del 2018, estamos incorporando la implementación de la guía de buenas prácticas de cuidados de enfermería de lesiones de piel o de lesiones por presión. Dentro de este marco se postularon varias estrategias en el hospital y una de las más importante fue cambiar el instrumento de valoración del riesgo, según grupo etario. Antes teníamos un instrumento de valoración que ocupábamos en todos los pacientes, y hoy un instrumento de valoración por grupo”, explicó la coordinadora del Programa RNAO.

Con el instrumento de valoración, dijo Rivera, “podremos detectar el nivel de riesgo de lesiones de piel de un paciente hospitalizado, tomar medidas de acciones preventivas lo que significa que vamos a disminuir los daños, o la aparición de futuras lesiones”.

La académica del Departamento de Enfermería, Alicia Hermosilla Ávila, a cargo de los ramos que hacen la práctica clínica a los estudiantes en el hospital, comentó que esta “es la primera charla oficial, pero al menos en mi asignatura ya se pasó el protocolo y las indicaciones, los chicos ya tienen una base al respecto”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS