+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de agosto del 2019

ONG Acción Cultural presentó en la UBB el montaje Rastro de nuestro origen

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Desde la Quinta Región llegó a la Universidad del Bío-Bío campus La Castilla, la ONG Acción Cultural y el Colectivo Arte Taikuma, quienes presentaron el montaje “Rastro de nuestro origen”, dos jornadas que buscaron visibilizar y rescatar el tema ancestral. La actividad, a la que se invitó a establecimientos educativos de Ñuble, contó con el apoyo y nexo del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica.

La coordinadora académica del PIT, Maritza Aburto Durán, explicó que la llegada de Acción Cultural a la UBB se dio gracias al encuentro que tuvieron en el Primer Congreso de Pueblos Originarios realizado en nuestra casa de estudios y organizado por el Colectivo Movimiento de Conocimiento Étnico Nacional (MOCEN), donde se dejó claro el apoyo que la UBB otorga a los temas interculturales.

El montaje “Rastro de nuestro origen” es un proyecto que se comenzó a itinerar desde 2013, y donde con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes ha realizado tres giras, siendo la UBB parte de la última. La presidenta de la ONG Acción Cultural, Marcela Cajigal Perroni, comentó que se les permitía realizar un montaje fuera de su región y eligieron nuestra Universidad para ello.

Con la presentación en varias instancias, como en el Museo Histórico Nacional de Santiago, universidades, colegios, entre otros, Marcela Cajigal sostuvo que el montaje busca difundir el patrimonio cultural “en este caso el Valle del Aconcagua, que es lo que nos corresponde como región, y Chile central en general. Compartir ese conocimiento y motivar a los chicos a que consideren el patrimonio ancestral como parte del patrimonio regional. En el fondo es visibilizar, porque es típico que se empiece con el patrimonio cultural a partir de la colonia para adelante, y  hay un tema de la ancestralidad que queremos rescatar”.

En las jornadas, expresó la presidenta de la ONG Acción Cultural,  participan “Sebastián Lecaros Calabacero, es poeta y músico, y  Cristobal Rain Cancino, que es lonco picunche de Valparaíso”.

La exposición de artes visuales principalmente es inspirada en iconografía del Valle del Aconcagua, tanto petroglifo como cerámica y telar, agregó Cajigal. Asimismo, “la recreación en su composición refleja un poco la cosmovisión, pero es un sentir, una interpretación. En el conversatorio se cuenta un cuento musicalizado, el que también recrea lo que eran las costumbres y la cosmovisión del Valle del Aconcagua ancestral, a través de canciones, texto, diaporamas, y la poesía de nuestros invitados”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024