Publicado el 21 de agosto del 2019

Primera sesión del Consejo de Rectores de la Regiones del Biobío y Ñuble

Por Mariana Gutiérrez Vera

Las áreas prioritarias de trabajo, proyectos a desarrollar en conjunto y temas operativos fueron abordados en la primera sesión del Consejo de Rectores (Cruch) de las Regiones del Biobío y de Ñuble, celebrada el martes 20 de agosto, en dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Tras la reunión, los rectores Mauricio Cataldo, de la UBB; Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción; Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Santa María, y Christian Schmitz, del plantel anfitrión, ratificaron el espíritu de cooperación interinstitucional que anima a la entidad, con miras a potenciar el aporte de las cuatro casas de estudios al desarrollo de nuestras regiones.

Las autoridades universitarias informaron igualmente que el capítulo regional del Cruch tendrá una presidencia rotativa, según orden de antigüedad de los planteles que lo conforman. De esta manera, será encabezado primero por el rector Carlos Saavedra, el que será reemplazado en abril de 2020 por el rector Mauricio Cataldo. El Consejo sesionará los lunes de la primera semana de cada mes, en las distintas sedes universitarias en el Biobío y Ñuble.

Según informó el rector Christian Schmitz, los ejes en que trabajarán preferentemente abarcan los programas de posgrado, internacionalización, género, salud mental de los estudiantes, formación ciudadana, interculturalidad y promoción de la ciencia. En este marco, el rector Carlos Saavedra comentó que una de las primeras iniciativas a analizar sería impulsar un doctorado en conjunto. Hizo también una invitación a las distintas unidades académicas para hacer una prospección de intereses y capacidades en temáticas relevantes para las regiones.

Por su parte, el rector Darcy Fuenzalida aludió a la experiencia del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso -del que también es integrante la Universidad Técnica Santa María-, calificándola como muy positiva. Es una nueva forma de entender los requerimientos de la comunidad y nos ha permitido colaborar en problemáticas regionales que las instituciones por sí solas no pueden abordar, puesto que requieren del concurso de distintas disciplinas y recursos, dijo.

El rector de nuestra casa de estudios, en tanto, señaló que el Consejo de Rectores de las Regiones del Biobío y de Ñuble es una alianza estratégica, en la que cada Universidad aportará desde los campos del conocimiento que cultiva, así como en el ámbito de las artes y la cultura. Ello implica que las cuatro universidades, en conjunto, ponen a disposición de la sociedad el saber que manejan, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl