+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de agosto del 2019

Lanzamiento Zona Sur de Estándar BIM para Proyectos Públicos

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Durante la jornada de este martes 20 de agosto se desarrolló el Seminario:  Lanzamiento Zona Sur de Estándar BIM para Proyectos Públicos: Intercambio de Información entre Solicitante y Proveedores”. La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío. La actividad organizada por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y PlanBIM Chile, se inició con la bienvenida protocolar por parte del decano de la facultad, Roberto Burdiles Allende, destacando la importancia de este lanzamiento y el compromiso de nuestra casa de estudios con la innovación de la industria de la construcción.  También entregó palabras de saludo, Aldo Careaga Jara, SEREMI(s) Obras Públicas Biobío planteando el desafío de la transformación digital para el estado.

Por Francisco Darmendrail.

Posteriormente, se inició el seminario del lanzamiento para la zona sur de Chile con el propósito de difundir el Estándar BIM para instituciones pública a instituciones públicas, empresas y profesionales. Participó en ella, Pascal Torres, presidente de BIM Forum Biobio invitanto a la asociatividad en torno a BIM. Luego, el académico de la facultad, Fernando Goycoolea presentó la ponencia Implementación de la metodología BIM en la UBB.  En ella expuso los trabajos de investigación que realizan académicos de nuestra institución en esta materia, así como, las estrategias de enseñanza incorporadas a los planes curriculares de las carreras de Ingeniería en Construcción, Arquitectura e Ingeniería.

Bajo este contexto se presentó Carolina Soto, Directora Ejecutiva del equipo PlanBIM, explicando a los asistentes sobre el proceso para la elaboración del estándar BIM. Con el fin de contextualizar, explicó que BIM es un modelo digital de construcción que posee información y base de datos para un eficiente ciclo de vida del proyecto.

A juicio del equipo organizador, la finalidad de este seminario fue la difusión de la publicación del documento del Estándar BIM a los diferentes actores de la zona sur de Chile, específicamente ligados a la industria de la construcción y que participan en licitaciones públicas de la industria en general.

Uno de los gestores del seminario fue el académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de la facultad, Jaime Soto. Sobre la génesis del evento expresa que: “Esta iniciativa nace producto de la constante colaboración que tiene nuestra universidad con CORFO y con Plan BIM, en un trabajo mancomunado de impulso de metodología BIM en el país, y la evidencia de ello es la participación que tuvo nuestra casa de estudios en la elaboración de este documento para proyectos públicos”.

Además, añadió que esta actividad está pensada para profesionales de las instituciones públicas que deben adoptar esta metodología en el año 2020. En este sentido, invitó a los estudiantes a formarse en la implementación de la metodología BIM, puesto que se considera valioso y necesario para el escenario que se aproxima y del cual serán parte.

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS