DGAI realizó workshop sobre pertinencia territorial y desarrollo productivo

 

La Dirección General de Análisis Institucional de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del proyecto UBB1895, realizó en ambas sedes, Concepción y Chillán, el workshop “Pertinencia territorial y universidad: diálogos sobre los desafíos de una oferta académica de pregrado que contribuya al desarrollo productivo de los territorios con un enfoque de inclusión”. La actividad se realizó en el auditorio Miguel Jiménez Cortés en campus La Castilla, y el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales en campus Concepción.

Es importante destacar que la jornada contó con la participación de los panelistas Dra. Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, y los académicos UBB, Dr. Ariel Yévenes Subiabre, Dr. Omar Turra, y Dr. Felipe Saravia Cortés. Asimismo, se realizó un taller participativo en la jornada de campus Concepción.

El director general de Análisis Institucional y director del proyecto UBB1895, Manuel Pereira Barahona, explicó que la actividad está inserta en el contexto del proyecto, el cual “busca recabar información con respecto a los elementos de pertinencia territorial, desarrollo productivo, todo con un enfoque de inclusión. Lo anterior, para el diseño de un modelo educativo que presente ciertas características que estén asociadas a los temas centrales mencionados”.

La participación de la comunidad es vital para este proyecto y Dirección, “queremos adicionalmente contar con la impresión de la comunidad universitaria y también con personas externas que nos permita tener una visión más amplia de lo que significa la pertinencia territorial y el desarrollo productivo, considerando que la UBB es una universidad birregional, ese es básicamente el objetivo”, aseguró Pereira.

La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora Curriao, presentó la charla principal de la jornada, en ambas sedes, y se centró en las universidades y los territorios.

“Se trata de plantear la necesidad de establecer vínculos que permanezcan en el tiempo y que aporten a ambas partes, tanto al territorio como a la universidad, donde un elemento fundamental es la pertinencia. El cómo hacemos que la institución sea pertinente con las necesidades de la región. Cómo hacemos que la educación, la investigación, la docencia, tengan este este nivel de pertinencia para aportar de manera efectiva”, aclaró.

Respecto a las claves que considera se deben considerar para lograr un equilibrio, la doctora Mora menciona precisamente “que la participación es vital, la necesidad de involucrar a todos los actores, que no sea la universidad llevando el saber, sino que esta aprenda de los territorios, de las comunidades. Es necesaria esa vinculación bidireccional. Hay una necesidad a nivel latinoamericano y las universidades en general al respecto, han avanzado en este tipo de vinculación. De hecho, hay varias modalidades, una de ellas es aprendizaje en servicio, por ejemplo, donde los estudiantes aprenden en el contexto”, agregó la experta.




Doctorado en Arquitectura se acredita por 4 años y se sitúa como el mejor acreditado del país en su área

 

 

Como el programa del área con mejor nivel de acreditación del país se situó el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo que imparte la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, tras ser acreditado por cuatro años – del 21 de agosto de 2019 a la misma fecha de 2023 – por la Comisión Nacional de Acreditación.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, resaltó que este logro responde al trabajo realizado por el equipo a cargo del Doctorado en los últimos años. Hay un esfuerzo serio, responsable y persistente de autoevaluación y ajuste que hizo posible alcanzar esta destacada acreditación, comentó.

Agregó que para la Vicerrectoría que encabeza significa, además, un nuevo avance en el objetivo de acreditar todos los posgrados, ya que con este resultado cuatro de los cinco doctorados que imparte la UBB cumplieron la meta. Con ello reafirmamos el desafío de seguir fortaleciendo el posgrado, tras la acreditación del área en el marco de la acreditación institucional 2019, manifestó la Vicerrectora.

Por su parte, la directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, DAU, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, recordó que los evaluadores externos José Rosas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Walter Imilán, de la Universidad de Chile – que estuvieron en la UBB mayo pasado-, destacaron varios aspectos del programa: El fortalecimiento de su cuerpo académico, líneas investigativas y gestión, el apoyo institucional y la tradición y el prestigio de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad.

El informe de pares, uno de los insumos para la determinación de la acreditación, puso de relieve también las tesis desarrolladas en la línea de edificación sustentable respecto de la calidad de los ambientes construidos y su vinculación con las políticas públicas, así como el respaldo de unidades académicas de investigación aplicada de la UBB en este ámbito, que dan sustento y marco al Doctorado.

La directora del DAU señaló que otro aspecto fundamental para lograr la acreditación fue la renovación curricular. Los cambios en el plan de estudios -que incluyeron la incorporación al sistema de créditos transferibles- permitió superar las debilidades detectadas, dijo.

No fue una tarea fácil ni de un día para otro, subrayó la académica. Advirtiendo que asumió la conducción del Doctorado en marzo de este año, reconoció el trabajo del ex director y fundador del programa Dr. Rodrigo García Alvarado. Valoró igualmente la labor del equipo administrativo y el cuerpo académico, así como el apoyo de estudiantes y egresados. En cierta medida, yo he llegado a cosechar los logros de un trabajo de larga data y asumir los desafíos que trae esta nueva etapa, indicó.

En este sentido, Maureen Trebilcock mencionó la idea de seguir avanzando en la internacionalización del programa, que ya mantiene convenios activos con seis universidades de España, Bélgica, Inglaterra y Alemania, un acuerdo de cotutelaje de tesis con la Universidad de Alcalá de Henares y otro pronto a formalizarse con la Universidad de Lieja. Otros desafíos, dijo, son completar la renovación curricular, fortalecer el seguimiento de egresados, reforzar la divulgación de tesis y continuar robusteciendo el cuerpo académico.

Actualmente, el Doctorado de Arquitectura y Urbanismo cuenta con 27 profesores (18 de claustro), además de algunos docentes invitados. Su matrícula, es 30 estudiantes chilenos y extranjeros. El programa tiene una alta demanda y cada año se seleccionan entre 6 y 8 postulantes, señaló la directora.

En las imágenes, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabillo – la izquierda-, y la directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Dra. Maureen Trebilcok K.




Extensión UBB inauguró muestra Re Orbitar de Margarita Garcés  

 

Un recorrido por sus obras de los últimos cuatro años realizó la pintora chilena Margarita Garcés durante el conversatorio realizado en el campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío. La artista también presentó la muestra Re Orbitar, en Galería Marina, que estará abierta al público hasta el 16 de septiembre.

La exposición en Galería Marina, organizada con la Universidad del Bío-Bío, viene a continuar un ciclo ya iniciado en Galería Arte Espacio, en Santiago. Re Orbitar es la segunda muestra de la misma colección, aunque con cinco obras nuevas.

Margarita Garcés señaló que “en Concepción quise dejar este regalo de disfrutar la obra, que los artistas la hacemos y la termina la mirada del espectador. Me encanta venir a esta preciosa región a dejar mis sentimientos, mi estratósfera, mi mundo interior, mis hijos (pinturas), pues cada uno tiene una historia detrás”, afirmó.

Al describir su trabajo, expresó: “Me interesa trabajar el lenguaje de la abstracción, con un nuevo orden y soporte; crear una sensación de movimiento en el espacio, un impacto emocional y visual. Poder explorar la tensión entre el caos y el orden impuesto, lo concreto y lo imaginario, lo conocido y desconocido. Viajar rutas de navegación que nacen de las manchas, cartografía de experiencias. Viendo la mancha como propósito y como un destino pienso en cómo el recuento de historias, las letras se transforman en líneas, recorridos… la reconstrucción de espacios imaginarios, (Paisaje interior renovado). El mapeo de manchas sirve como una metáfora de la ruta y la búsqueda, una re-construcción de lo conocido, un gran espacio abierto, y ojalá desconocido, un trazo de cómo nos vemos a dónde hemos estado”.

La muestra contó con la presencia del rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, quien señaló que nuestra institución trabaja constantemente en la vinculación con el medio sobre todo en actividades como esta que promueve el arte y la cultura, tarea que también es una de las prioridades entre las universidades locales que integran el Consejo de Rectores de las regiones del Biobío y Ñuble, enfatizó.

El director de Extensión, Leonardo Seguel,  por su parte, aseveró que la artista nacional trajo una mirada poética, de un mundo remoto, que evoca los mapas, el mar, los sueños. “Hay una sensibilidad exquisita en estas atmósferas tan delicadas que no es habitual para comprender en algo la vida. En su obra no solo convergen las sensaciones sino la literatura, el cine y aristas de muchas vertientes que se condensan en estos colores”, expresó.




Laboratorio de Técnicas No Destructivas fortalece investigación y vinculación con empresas

El Laboratorio de Óptica Láser de la Universidad del Bío-Bío, nace como un espacio dedicado al estudio de ultrasonidos aproximadamente en 1994, -indica el Dr. Erik Baradit Allendes, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias- con el apoyo del entonces exdecano Dr. Justo Lisperguer, hoy jubilado de la Universidad.

Por Dagoberto Pérez.

Posteriormente este laboratorio permitió canalizar el trabajo de investigación científica para estudiantes de pre y postgrados en etapa de tesis. Luego se incorporó la línea de Microondas, llevando a cabo una serie de investigaciones que involucraba a académicos de múltiples facultades y disciplinas, como así también la participación de otros investigadores asociados a otras universidades.

Pronto se convirtió en un laboratorio de técnicas no destructivas (TND), desde donde se encaminó a trabajos científicos experimentales con notables resultados.

En 2012 se implementa la línea de óptica láser con la adquisición de una mesa óptica Thorlabs, un láser Coherent de estado sólido y posteriormente se va implementando con otros dispositivos ópticos como lentes, espejos, separadores de haz, cámaras en el rango visible e infrarrojo.

De esta manera, el laboratorio pasa a ser un Laboratorio de Técnicas No Destructivas y Óptica Láser.

“Los trabajos que se realizan en el laboratorio son de carácter multidisciplinario, principalmente aplicados y tienen que ver mayormente con estudio de materiales y procesos”, señala el Dr. Baradit.

El Laboratorio de TND y Óptica Láser de la Universidad del Bío-Bío tiene un equipamiento suficiente para responder a las necesidades de las empresas locales desde donde se intenciona sus solicitudes.

“Con las empresas se han realizado trabajos vinculados a demandas del sector maderero como detección de nudos en madera sólida con microondas y determinación de la rugosidad superficial en tableros con interferometría óptica láser. También se ha realizado un estudio usando microondas para la determinación del contenido de humedad en fardos y cartón para la industria del reciclaje. Por medio de ultrasonidos se han caracterizado las propiedades físico-mecánicas de diferentes maderas chilenas”, comenta el Dr. Baradit.

El laboratorio, agrega el académico UBB, cuenta con diferentes equipos, entre ellos, generadores de ultrasonidos, generador de microondas, antenas de radiación en las bandas 3-12 GHz, diferentes láseres y dispositivos ópticos, mesa óptica Thorlabs Nexus, cámaras visibles e infrarroja, cámara estéreo, sistemas de iluminación.

Para el Director de Innovación, Dr. Francisco Vergara, contar con una adecuada infraestructura es un desafío institucional que permite un mayor desarrollo del trabajo científico. “Nuestra Universidad en su larga historia viene impulsando esfuerzos importantes por entregar incentivos y apoyos a la actividad investigativa y se esfuerza por contar con instrumentos pertinentes para la transferencia, el desarrollo de proyectos y la difusión científica”, asegura el directivo.

Nota completa www.vrip.ubiobio.cl