Publicado el 23 de agosto del 2019

DGAI realizó workshop sobre pertinencia territorial y desarrollo productivo

Por Paulina Gatica

La Dirección General de Análisis Institucional de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del proyecto UBB1895, realizó en ambas sedes, Concepción y Chillán, el workshop “Pertinencia territorial y universidad: diálogos sobre los desafíos de una oferta académica de pregrado que contribuya al desarrollo productivo de los territorios con un enfoque de inclusión”. La actividad se realizó en el auditorio Miguel Jiménez Cortés en campus La Castilla, y el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales en campus Concepción.

Es importante destacar que la jornada contó con la participación de los panelistas Dra. Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, y los académicos UBB, Dr. Ariel Yévenes Subiabre, Dr. Omar Turra, y Dr. Felipe Saravia Cortés. Asimismo, se realizó un taller participativo en la jornada de campus Concepción.

El director general de Análisis Institucional y director del proyecto UBB1895, Manuel Pereira Barahona, explicó que la actividad está inserta en el contexto del proyecto, el cual “busca recabar información con respecto a los elementos de pertinencia territorial, desarrollo productivo, todo con un enfoque de inclusión. Lo anterior, para el diseño de un modelo educativo que presente ciertas características que estén asociadas a los temas centrales mencionados”.

La participación de la comunidad es vital para este proyecto y Dirección, “queremos adicionalmente contar con la impresión de la comunidad universitaria y también con personas externas que nos permita tener una visión más amplia de lo que significa la pertinencia territorial y el desarrollo productivo, considerando que la UBB es una universidad birregional, ese es básicamente el objetivo”, aseguró Pereira.

La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora Curriao, presentó la charla principal de la jornada, en ambas sedes, y se centró en las universidades y los territorios.

“Se trata de plantear la necesidad de establecer vínculos que permanezcan en el tiempo y que aporten a ambas partes, tanto al territorio como a la universidad, donde un elemento fundamental es la pertinencia. El cómo hacemos que la institución sea pertinente con las necesidades de la región. Cómo hacemos que la educación, la investigación, la docencia, tengan este este nivel de pertinencia para aportar de manera efectiva”, aclaró.

Respecto a las claves que considera se deben considerar para lograr un equilibrio, la doctora Mora menciona precisamente “que la participación es vital, la necesidad de involucrar a todos los actores, que no sea la universidad llevando el saber, sino que esta aprenda de los territorios, de las comunidades. Es necesaria esa vinculación bidireccional. Hay una necesidad a nivel latinoamericano y las universidades en general al respecto, han avanzado en este tipo de vinculación. De hecho, hay varias modalidades, una de ellas es aprendizaje en servicio, por ejemplo, donde los estudiantes aprenden en el contexto”, agregó la experta.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360