Publicado el 23 de agosto del 2019

Doctorado en Arquitectura se acredita por 4 años y se sitúa como el mejor acreditado del país en su área

Por Mariana Gutiérrez Vera

Como el programa del área con mejor nivel de acreditación del país se situó el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo que imparte la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, tras ser acreditado por cuatro años – del 21 de agosto de 2019 a la misma fecha de 2023 – por la Comisión Nacional de Acreditación.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, resaltó que este logro responde al trabajo realizado por el equipo a cargo del Doctorado en los últimos años. Hay un esfuerzo serio, responsable y persistente de autoevaluación y ajuste que hizo posible alcanzar esta destacada acreditación, comentó.

Agregó que para la Vicerrectoría que encabeza significa, además, un nuevo avance en el objetivo de acreditar todos los posgrados, ya que con este resultado cuatro de los cinco doctorados que imparte la UBB cumplieron la meta. Con ello reafirmamos el desafío de seguir fortaleciendo el posgrado, tras la acreditación del área en el marco de la acreditación institucional 2019, manifestó la Vicerrectora.

Por su parte, la directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, DAU, Dra. Maureen Trebilcock Kelly, recordó que los evaluadores externos José Rosas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Walter Imilán, de la Universidad de Chile – que estuvieron en la UBB mayo pasado-, destacaron varios aspectos del programa: El fortalecimiento de su cuerpo académico, líneas investigativas y gestión, el apoyo institucional y la tradición y el prestigio de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad.

El informe de pares, uno de los insumos para la determinación de la acreditación, puso de relieve también las tesis desarrolladas en la línea de edificación sustentable respecto de la calidad de los ambientes construidos y su vinculación con las políticas públicas, así como el respaldo de unidades académicas de investigación aplicada de la UBB en este ámbito, que dan sustento y marco al Doctorado.

La directora del DAU señaló que otro aspecto fundamental para lograr la acreditación fue la renovación curricular. Los cambios en el plan de estudios -que incluyeron la incorporación al sistema de créditos transferibles- permitió superar las debilidades detectadas, dijo.

No fue una tarea fácil ni de un día para otro, subrayó la académica. Advirtiendo que asumió la conducción del Doctorado en marzo de este año, reconoció el trabajo del ex director y fundador del programa Dr. Rodrigo García Alvarado. Valoró igualmente la labor del equipo administrativo y el cuerpo académico, así como el apoyo de estudiantes y egresados. En cierta medida, yo he llegado a cosechar los logros de un trabajo de larga data y asumir los desafíos que trae esta nueva etapa, indicó.

En este sentido, Maureen Trebilcock mencionó la idea de seguir avanzando en la internacionalización del programa, que ya mantiene convenios activos con seis universidades de España, Bélgica, Inglaterra y Alemania, un acuerdo de cotutelaje de tesis con la Universidad de Alcalá de Henares y otro pronto a formalizarse con la Universidad de Lieja. Otros desafíos, dijo, son completar la renovación curricular, fortalecer el seguimiento de egresados, reforzar la divulgación de tesis y continuar robusteciendo el cuerpo académico.

Actualmente, el Doctorado de Arquitectura y Urbanismo cuenta con 27 profesores (18 de claustro), además de algunos docentes invitados. Su matrícula, es 30 estudiantes chilenos y extranjeros. El programa tiene una alta demanda y cada año se seleccionan entre 6 y 8 postulantes, señaló la directora.

En las imágenes, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Dra. Gipsy Tabillo – la izquierda-, y la directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Dra. Maureen Trebilcok K.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl