+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de agosto del 2019

Extensión UBB inauguró muestra Re Orbitar de Margarita Garcés  

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: ExtensiónUBB, Pintura
Escuchar noticia

 

Un recorrido por sus obras de los últimos cuatro años realizó la pintora chilena Margarita Garcés durante el conversatorio realizado en el campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío. La artista también presentó la muestra Re Orbitar, en Galería Marina, que estará abierta al público hasta el 16 de septiembre.

La exposición en Galería Marina, organizada con la Universidad del Bío-Bío, viene a continuar un ciclo ya iniciado en Galería Arte Espacio, en Santiago. Re Orbitar es la segunda muestra de la misma colección, aunque con cinco obras nuevas.

Margarita Garcés señaló que “en Concepción quise dejar este regalo de disfrutar la obra, que los artistas la hacemos y la termina la mirada del espectador. Me encanta venir a esta preciosa región a dejar mis sentimientos, mi estratósfera, mi mundo interior, mis hijos (pinturas), pues cada uno tiene una historia detrás”, afirmó.

Al describir su trabajo, expresó: “Me interesa trabajar el lenguaje de la abstracción, con un nuevo orden y soporte; crear una sensación de movimiento en el espacio, un impacto emocional y visual. Poder explorar la tensión entre el caos y el orden impuesto, lo concreto y lo imaginario, lo conocido y desconocido. Viajar rutas de navegación que nacen de las manchas, cartografía de experiencias. Viendo la mancha como propósito y como un destino pienso en cómo el recuento de historias, las letras se transforman en líneas, recorridos… la reconstrucción de espacios imaginarios, (Paisaje interior renovado). El mapeo de manchas sirve como una metáfora de la ruta y la búsqueda, una re-construcción de lo conocido, un gran espacio abierto, y ojalá desconocido, un trazo de cómo nos vemos a dónde hemos estado”.

La muestra contó con la presencia del rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, quien señaló que nuestra institución trabaja constantemente en la vinculación con el medio sobre todo en actividades como esta que promueve el arte y la cultura, tarea que también es una de las prioridades entre las universidades locales que integran el Consejo de Rectores de las regiones del Biobío y Ñuble, enfatizó.

El director de Extensión, Leonardo Seguel,  por su parte, aseveró que la artista nacional trajo una mirada poética, de un mundo remoto, que evoca los mapas, el mar, los sueños. «Hay una sensibilidad exquisita en estas atmósferas tan delicadas que no es habitual para comprender en algo la vida. En su obra no solo convergen las sensaciones sino la literatura, el cine y aristas de muchas vertientes que se condensan en estos colores”, expresó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS