Publicado el 26 de agosto del 2019

Investigador UBB consolida colaboraciones con Consorcio Suroeste de Universidades Chinas

Por Cristian Villa Rodríguez

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña participó como conferencista plenario invitado en el First International Conference on Natural Toxicology and Pharmacology (1-ICNTP), que organizó la Universidad de Jinan, en la ciudad de Guangzhou, provincia de Guangzhou, China. En la oportunidad expuso conferencia sobre los avances en la investigación que lleva adelante sobre los frutos de Maqui.

Previamente, el Dr. Céspedes Acuña también ofició como único invitado especial en el grupo de trabajo (Workshop) de la National Science Foundation de China y de la Science and Technology Development Fund (FDCT) de Macao. Este evento dio cuenta de los avances de investigaciones conjuntas entre las Universidades del Consorcio Sur y asociadas internacionales. Posteriormente participó como jurado de presentaciones orales de estudiantes de postgrado y postdoctorado en ambos eventos; además de participar en una mesa redonda del encuentro principal y liderar una sección de ponencias. Dicho periplo fue posible a través de financiamiento del Fondo de Apoyo a la Participación a Eventos Internacionales, FAPEI-UBB.

El destacado investigador UBB Céspedes-Acuña, comentó que a los investigadores chinos les resultó interesante avanzar en la suscripción de un memorándum para materializar colaboraciones científicas, intercambio de estudiantes e incluso vislumbrar la posibilidad de doble titulación para los alumnos que participen en estos proyectos.

Posteriormente, el Dr. Céspedes participó en reuniones de acuerdos de colaboraciones científicas con investigadores de la Jinan University, Guangzhou; Ocean University de Quingdao, Qingdao Shi, Shandong Sheng; South China University of Technology, Thiane-Panyu Guangzhou; Universidad de Hong-Kong, y de la Universidad de Macao.

“En general China posee un amplio conocimiento y desarrollo de la Química de Productos Naturales. Les interesa orientar la investigación de modo práctico hacia la comercialización y los negocios. A algunos les interesa investigar más sobre las propiedades de la parte aérea de las plantas, a otros les interesa conocer sobre frutos y a otros las raíces, pero también quieren indagar en las propiedades de nuestras plantas medicinales tales como boldo, canelo, peumo, pichi- romero, efedra, pingo-pingo, entre otros”, reseñó.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña enfatizó la profunda tradición arraigada en el pueblo chino respecto del uso de plantas medicinales. “En algunas de las más grandes ciudades chinas existe un gran hospital donde se practica medicina tradicional china. Todos los pacientes son tratados con hierbas medicinales, pastas, aceites, etc., todo basado en la medicina tradicional. Son hospitales muy modernos y con muchos años de trayectoria; es realmente impresionante, interesante y maravilloso”, reflexionó.

El Dr. Carlos Céspedes también entabló vínculos con investigadores de la Universidad de Beijing  y de la Universidad de Zhejiang, unas las más grandes, antiguas y tradicionales de China.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015