Publicado el 27 de agosto del 2019

Congreso sobre pensamiento crítico reunió a destacados conferencistas en la UBB

Por Paulina Gatica

Gracias a un Proyecto de Extensión Académica Universitaria modalidad Congreso, liderado por la docente del Departamento de Ciencias Sociales, Carmen Gloria Jarpa Arriagada, se realizó en dos jornadas la actividad “Pensamiento crítico en las ciencias sociales: tensión entre resistencia y reproducción”. Con destacados conferencistas, las charlas y mesas de trabajo se llevaron a cabo en el auditorio Miguel Jiménez Cortés, donde también se presentó el grupo musical de la Escuela básica de Monte León, compuesto por 14 niños de segundo a sexto básico, a cargo del trabajador social egresado UBB y músico, Diego Contreras Muñoz.

La directora de proyecto sostuvo que con el congreso abordó varias temáticas «desde la formación, pasando por el medio ambiente, la etnia, el género, por ejemplo”.  Lo anterior se refleja en las principales conferencias tales como: “La perspectiva crítica en el trabajo social”, Dr. José Fernando Siqueira da Silva (Universidad Estatal Paulista), “Justicia social: una reflexión desde el trabajo social crítico”, Dra. Paula Vidal Molina (Universidad de Chile), “¿Quién cuida a quién? Clase, género y etnia en la organización de las cadenas de cuidado”, Dra Verónica Fuentes Guarda (Universidad Austral), entre otras.

Realizado el congreso, y con un sueño claro, la académica explicó que “eventualmente, y tras pedir la autorización de cada uno de los expositores, se quiere editar un libro, tanto con las conferencias centrales como con las ponencias para que sea un material de estudio frecuente”.

Es importante destacar que el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS) formó parte de la comisión organizadora, junto a los académicos de la Universidad del Bío-Bío, José Sandoval, Cristóbal Bravo, Héctor Vargas y Marcelo Gallegos. Asimismo, se contó con la colaboración de la trabajadora social y conferencista Paula Vidal, de la Universidad de Chile, y del académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Pablo Suárez Manrique.

El académico de la Universidad Estatal Paulista, José Fernando Siqueira da Silva, quien se presentó en la UBB gracias al apoyo de la académica Paula Vidal, habló sobre la perspectiva crítica del trabajo social, iniciando con una mirada crítica del actual gobierno de Brasil, así como del presidente Jair Bolsonaro. En su presentación sostuvo que “no hay trabajo social crítico sin reconocer la sociedad en la que vivimos. Un aspecto importante es el énfasis en el estudiar y pesar, no como un proceso de pura especulación intelectual o teórica, se trata de un proceso orgánico a la vida real de las personas, sus problemas, sus límites, y sus potencialidades en el proceso de producción y reproducción social”.

Para los críticos no hay neutralidad, aseguró el Dr. Siqueira, “estar del otro lado no significa no oír al otro, al revés, estamos en los tiempos en que tenemos que hacer la gran política, comprender cuáles son las tesis de los diferentes, pero no necesito ponerme de acuerdo con ellos, incluso para formular mi perspectiva es necesario saber lo que las otras tendencias están trabajando”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360