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Publicado el 28 de agosto del 2019

Aseguramiento de la calidad: Hacia una mirada sistémica

Por Mariana Gutiérrez Vera
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Un cambio significativo en el modelo de acreditación y el sistema de aseguramiento de la calidad introdujo la Ley 21.091 sobre Educación Superior, publicada en el Diario Oficial el 29 de mayo de 2018. En conformidad a las exigencias, ajustes y desafíos que la nueva norma legal impone, la Universidad del Bío-Bío sigue avanzando en la consolidación y reconocimiento de sus logros en este ámbito.

La Ley 21.091 determina la acreditación obligatoria sólo para las carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología, quedando suspendida hasta el 31 de diciembre de 2024 la acreditación voluntaria de otros programas de pregrado. Asimismo, elimina la gestión de las agencias privadas de acreditación a partir de la fecha de promulgación de la nueva normativa y establece la obligatoriedad de la acreditación de los doctorados. Para los programas de magíster y especialidades médicas y odontológicas, señala que su acreditación voluntaria es facultad exclusiva de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, y requisito para acceder a beneficios o asignaciones del Estado, según CONICYT.

El desafío que plantea la nueva Ley de Educación Superior es implementar una mirada sistémica que abarque la gestión universitaria, docencia, investigación y vinculación con el medio, señala la coordinadora general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) de la Vicerrectoría Académica, Patricia Letelier Sanz.

La nueva normativa legal establece igualmente la obligatoriedad de la acreditación institucional, la que incluirá la examinación de programas de pre y posgrado seleccionados aleatoriamente. En este escenario, la Vicerrectoría Académica, a través de la UAC, lo mismo que algunas Universidades de la Red de Aseguramiento de la Calidad del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), está evaluando la posibilidad de someter las carreras a certificación internacional.

En el caso de la UBB, explicó Patricia Letelier, podrían hacerlo los programas del área de Ciencias Sociales y de Ingeniería, que son los que por ahora ofertan las agencias para este tipo de acreditación. Sin dejar de lado aquellas áreas en las cuales la Universidad ha obtenido acreditación internacional, como Arquitectura (acreditada por el Royal Institute of British Architects, RIBA), Ingeniería Civil en Industrias de la Madera (Society of Wood, Scencie and Technology) y Contador Público y Auditor (Asociación Interamericana de Contabilidad). La acreditación permite a la institución constituirse en un referente de calidad al adscribir estándares de excelencia nacionales e internacionales, aseveró la directiva.

En el contexto de la Universidad y con la finalidad de mantener los procesos de autoevaluación para la mejora continua la UAC -actualmente conformada por los ingenieros Pablo Pomeri Tramón y Valeria Beratto Ulloa, además de la Coordinadora General- ha elaborado una propuesta que se encuentra en revisión en instancias superiores y que tiene carácter transitorio, mientras se define el modelo de aseguramiento de la calidad integrado, al cual debe alinearse este sistema. Esta propuesta busca instalar un proceso semejante al que se hacía con las agencias y la CNA, pero simplificado, el que considera tres dimensiones: Propósitos e institucionalidad, condiciones de operación y autorregulación, utilizando como referentes los criterios de la CNA. Se espera iniciar la implementación de este sistema durante el primer semestre 2020, comenzando con aquellas carreras cuya acreditación se encuentra vencida.

Asimismo, a través de la Red de Aseguramiento de la Calidad del CUECH se analiza la posibilidad de instalar un proceso desde el Consorcio, que aporte una mirada externa a los esfuerzos institucionales en materia de aseguramiento de la calidad del pregrado.

Nuestra casa de estudios tiene acreditadas la totalidad de sus carreras “acreditables” (según nominación de la CNA), es decir, los ocho programas de Pedagogía que imparte la Facultad de Educación y Humanidades, subrayó Patricia Letelier. La académica informó, además, que la carrera de Pedagogía en Inglés –acreditada hasta 2020- actualmente trabaja en la autoevaluación para su cuarta acreditación.

En el ámbito del posgrado, en tanto, de los cinco doctorados que hoy imparte la UBB, cuatro están acreditados: Ingeniería en Alimentos, Matemática Aplicada, Arquitectura y Urbanismo y Educación. Este último Doctorado consorciado se encuentra en espera de informe de pares en el marco de su segundo proceso. Respecto del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, se ha recibido el informe de pares y se envió la respuesta, comentó la coordinadora general de la UAC. De ser favorable el resultado de este proceso, como esperamos, la UBB tendría el 100% de sus doctorados acreditados durante este año, añadió.

De los 12 Programas de Magister, actualmente 6 se encuentran acreditados (50%) y 5 en distintas etapas del proceso, esperándose contar con el 92% de acreditación en esta área a fines de año. Restaría solo un programa, el que se encuentra realizando revisión a su plan de estudios para ser presentado a acreditación en marzo de 2020.

La Universidad del Bío-Bío ha priorizado la calidad en todos sus procesos, esfuerzo que se plasmó por ejemplo en la certificación ISO y que constituye una ventaja, sostuvo la coordinadora general de la UAC. No obstante, advirtió, en general, las universidades se han aproximado al tema de distintas maneras, con orgánicas diferentes y procesos vinculados al aseguramiento de la calidad instalados en distintas unidades. Sin embargo, para enfrentar el desafío de la nueva ley de Educación Superior se hace necesario transitar hacia un sistema institucional integrado de aseguramiento de la calidad.

Con este propósito, el programa de la actual Rectoría considera la creación de una Dirección General de Aseguramiento de la Calidad, a la que deberían confluir los procesos vinculados a esta materia. A través de la postulación a un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) con fondos del Ministerio de Educación, que contempla entre sus áreas estratégicas “Aseguramiento de la Calidad”, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio y “otros ámbitos”, se espera obtener recursos que apoyen el diseño de un Modelo de Aseguramiento de la Calidad para la Universidad del Bío-Bío, que permita alcanzar la evaluación integrada de los procesos de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional y que, según los plazos establecidos, debería estar concluido a fines de 2021.

Sin duda, es positivo avanzar en una perspectiva sistémica, ya que todas las unidades contribuyen a la calidad de los procesos universitarios y el quehacer de cada una afecta a toda la Universidad, concluyó Patricia Letelier.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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