+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de agosto del 2019

Académico español visitó la UBB y dio conferencia sobre investigación

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

La Conferencia “Investigación en ciencias sociales”, organizada por el Departamento de Gestión Empresarial y el Magíster en Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales, tuvo como invitado al Dr. José María Gil, académico de Economía Agraria en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y director del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA).

La actividad se realizó en Laboratorios Centrales, campus Fernando May, y reflejó el interés de la Facultad, docentes y estudiantes, por la investigación. El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, precisamente destacó que “lo que más importa es que estas actividades no son aisladas, sino que son parte de un trabajo que está inmerso en la Facultad.  Este año finalmente hemos podido contar con este proyecto Modalidad de Estadías Cortas (MEC), que es la posibilidad de traer a destacados académicos a nuestra Universidad”. Además, expresó sus agradecimientos a los docentes José María Gil, César Salazar y Mauricio Salazar.

El conferencista, Dr. José María Gil, tiene como principal tema de investigación los aspectos económicos relacionados con la seguridad alimentaria y políticas relacionadas con el consumidor, la industria agroalimentaria y el comercio internacional. También tiene una amplia experiencia en econometría y métodos estadísticos para analizar cadenas de valor y el comportamiento de compra de los hogares.

En la charla, el profesional habló sobre la universidad, el docente, qué es investigar y la metodología y la historia de cómo los economistas han sido investigados a lo largo de la historia. Asimismo, ahondó en el quehacer de los académicos, tres actividades, dijo, “la docencia, investigación, la gestión. Todo lo anterior es necesario a la hora de obtener una plaza, o en la acreditación, por ejemplo. No sé lo que pasará en Chile, pero es 55% investigación, 35% docencia, y 10% es gestión”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS