+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de agosto del 2019

Decano Benito Umaña destacó avances y desafíos en cuenta anual de la Face

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

Una mirada al quehacer de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) en sus 30 años de existencia, los avances alcanzados por su comunidad y los desafíos que deberá enfrentar en los próximos años dio a conocer el decano Benito Umaña, durante la cuenta anual realizada en los campus Concepción y Fernando May de nuestra casa de estudios.

Ambas ceremonias contaron con la presencia de autoridades universitarias, académicos, administrativos y estudiantes, así como representantes de instituciones públicas y privadas de las regiones de Biobío y Ñuble.

Creada en 1989, la Facultad está constituida por 106 personas que contribuyen a formar profesionales integrales, con espíritu crítico, protagonistas del desarrollo de las disciplinas que se imparten, sensibles y preocupados del mundo que los rodea.

El decano Benito Umaña analizó el desarrollo y desafíos asociados a las líneas estratégicas que orientan el quehacer de la Facultad en materias de docencia de pregrado, investigación, desarrollo e innovación, posgrado, vinculación con el medio y gestión institucional.

En docencia de pregrado afirmó que el objetivo es obtener la acreditación internacional en las carreras donde esto sea posible; fortalecer y formalizar las redes de los titulados; y ampliar la oferta de programas PECE, incorporando las carreras de Contador Público y Auditor en la sede Concepción, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, en ambas sedes e Ingeniería Comercial en Los Ángeles, además de estudiar la creación de nuevas carreras de pregrado.

En I+D+i aseveró que se debe tener un “avance significativo en productividad académica, tanto en lo cuantitativo, como también en lo cualitativo. Nos interesa consolidar nuestras líneas de investigación, para ello consideramos clave el fortalecimiento de nuestras redes de colaboración nacionales e internacionales y especialmente clave es la creación de un doctorado. Actualmente somos la única facultad de la UBB, sin un programa de doctorado”.

En Vinculación con el Medio destacó el compromiso asumido por estudiantes y académicos de la Facultad en la organización de congresos, charlas y seminarios, actividades que enriquecen la formación y que acercan a los estudiantes al mundo de la gestión, administración y coordinación de actividades, aspectos clave en el futuro laboral. Asimismo, expresó que el desafío es acrecentar el posicionamiento de la Facultad como un actor relevante en la renovación del conocimiento regional y nacional fortaleciendo cada día las redes de colaboración.

En materia de infraestructura reconoció estar contento por la entrega del nuevo edificio de oficinas de la sede Concepción que contará con la ampliación de un cuarto piso en 2020. Igualmente, anunció que se está trabajando en el proyecto de nuevos laboratorios de especialidad, los cuales estarán ubicados en el actual edificio de la Face. En la sede Chillán, precisó que se avanza en el proyecto de ampliación del laboratorio de especialidad, el cual se espera concretar en los próximos meses, así como también la ampliación del edificio de la Facultad.

Finalmente, el decano Benito Umaña agradeció a todos los que conforman la Facultad y relevó el “ambiente de armonía, colaboración, de confianza y de mirada de futuro, en el que nos encontramos en la facultad. Estamos convencidos que lograr este clima es fundamental para nuestro trabajo. Mantenerlo y mejorarlo es un trabajo de todos nosotros. Todo lo anterior, con el objetivo de entregar una formación de la más alta calidad a nuestros estudiantes y ser un aporte significativo a la universidad y a nuestro país”, concluyó.

En ambas sedes se reconoció la labor de funcionarios de la Facultad.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS