Publicado el 30 de agosto del 2019

Académicos del Departamento de Matemática representaron a la UBB en ICIAM 2019

Por Valentina Álvarez Araya

Académicos del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias representaron a nuestra Universidad en el noveno Congreso Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas (ICIAM) que se realizó en Valencia, España.

El principal congreso internacional en el campo de las matemáticas aplicadas se celebra cada cuatro años bajo el auspicio del Consejo Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas y reúne a matemáticos de todo el mundo.

La delegación de la UBB estuvo representada por los doctores Verónica Anaya, David Mora, Jaime Andrade y Luis Miguel Villada,  quienes presentaron sus investigaciones en las áreas de Análisis Numérico para Ecuaciones Diferenciales Parciales y Sistemas Dinámicos y Aplicaciones.

Los académicos participaron en minisimposios, con las siguientes exposiciones: Problema restringido de N+1 cuerpos sobre la esfera, del Dr. Jaime Andrade; Modelos de flujo cinemático multi-especies difusivamente corregidos y Métodos de Diferencias Finitas de alto-orden para ecuaciones de balance no locales, del Dr. Luis Miguel Villada, quien recibió el patrocinio del proyecto Fondecyt 1181511; Elementos Virtuales para el Problema de Valores Propios de Transmisión, del Dr. David Mora; Aproximación Numérica para un modelo de transmisión de epidemias con difusión cruzada, de la Dra. Verónica Anaya.

El Dr. David Mora tuvo a cargo la organización de una sesión especializada relacionada con aproximación numérica de ecuaciones diferenciales parciales junto al académico de la Universidad de Milano, Italia, Marco Verani. Al realizar una evaluación sostuvo que participar en este tipo instancias internacionales permite interactuar y conocer los avances de los investigadores en sus respectivas áreas de especialización y presentar a la comunidad científica los trabajos de investigación, dando visibilidad a las actividades de investigación que se realizan en la UBB. En el ICIAM 2019 -afirmó- se presentaron los últimos avances en matemática aplicada, por medio de conferencias plenarias y sesiones especializadas.

Asimismo, aseveró que participar en el congreso internacional fue “una experiencia muy buena y positiva, pues pude intercambiar ideas con investigadores sobre problemas que espero poder concretar en el corto plazo y de conocer avances recientes en mis temas de investigación». Además, agradeció el financiamiento y apoyo de parte de la Dirección de Investigación de la UBB y del proyecto Fondecyt 1180913, de Conicyt”.

Por su parte, la académica y miembro del Grupo de Investigación en Métodos Numéricos y Aplicaciones, Dra. Verónica Anaya, expresó que participar en este evento de carácter mundial fue una muy buena experiencia, donde “tuve la oportunidad de conocer trabajos recientes en mi linea de investigación, además de resaltar mi trabajo de investigación enmarcado en el proyecto Fondecyt 11160706, del cual soy investigadora responsable, y de este modo mostrar el trabajo que se está desarrollando en el área de Análisis Numérico en la UBB, de este modo posicionar nuestra institución a nivel internacional”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185