+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de agosto del 2019

Investigador de la Universidad de Brasilia expuso sobre educación intercultural

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

  “Las acciones y políticas de educación intercultural para indígenas en Brasil: Entre la asimilación y el multiculturalismo neoliberal”, se denominó la conferencia brindada por el académico de la Universidad de Brasilia, Dr. Cristhian Téofilo da Silva. La actividad congregó a estudiantes de pregrado, académicos, así como a estudiantes del programa del Doctorado en Educación en Consorcio UBB.

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Héctor Torres Cuevas, precisó que la conferencia se dio en el marco del proyecto Fondecyt de iniciación N° 11171177 denominado “Contextualización y Territorialización de la Gestión Educativa de la Escuela en La Araucanía”.

En dicho proyecto, el académico UBB evidencia que la escolarización de niños mapuches en el contexto de las escuelas del sistema educativo escolar, se realiza en base a contenidos y finalidades educativas occidentales, descartando aspectos de la propia cultura en el currículum escolar. “Cuando los niños se incorporan a la educación escolar, adquieren un conjunto de elementos culturales que no les pertenecen y que pasan a formar parte de las dimensiones ocultas del currículo (oculto, negado u omitido). Además, los conocimientos se organizan y transmiten con códigos que tampoco les pertenecen.  En efecto, son conocimientos que se estructuran en base a la racionalidad epistémica occidental”, ilustró.

En tanto, el Dr. Cristhian Téofilo da Silva explicó que una de las dificultades que asoman al abordar el concepto de interculturalidad, es suponer que solo los pueblos indígenas deben tornarse interculturales y no las sociedades occidentales. “Detrás de esa idea lo que existe es el indigenismo secular que concibe que los indígenas deben transitar hacia nuestro modelo de sociedad y de civilización. Eso no es lo que debemos entender como interculturalidad, porque la interculturalidad implica que nosotros también cambiemos la manera de educarnos. Debemos aprender con la diversidad. En este sentido la interculturalidad implica una apertura hacia todas las direcciones de la diversidad; debe caminar junto con la idea de diversidad”, precisó.

Asimismo, el Dr. da Silva comentó que también existen posturas que asumen la interculturalidad como el mero hecho de valorar la diversidad, lo que a su parecer es insuficiente puesto que se debería tender a una reeducación y apertura en todos los niveles y áreas del conocimiento. “No solo las humanidades, la historia o la antropología deben asumir el concepto de la interculturalidad, también deben hacerlo las ciencias, la matemática, la química, la biología, por mencionar ejemplos”, manifestó.

Tampoco debe limitarse la comprensión del concepto intercultural al de instrumento de empoderamiento de las minorías, puesto que los contextos son muy diversos en términos de pueblos, lenguas, situaciones históricas y sociales. “Hay pueblos indígenas que hoy están muy empoderados, pero otros no tienen opción de participación en la vida regional o nacional. Entonces, no se puede utilizar una idea monolítica de interculturalidad. Cualquier definición puede caer en un enfoque muy cerrado o monológico y el principio intercultural es opuesto a eso, es plural, abierto…”, señaló.

El Dr. Cristhian Téofilo da Silva argumentó que la academia debe comenzar por aplicar la idea de interculturalidad a sí misma. “Hay que retomar la discusión de interdisciplinariedad y cambiar la gestión académica a través de ideas de interculturalidad, para luego introducir cambios en los currículos. Pero también debe abordarse en proyectos de investigación, cómo se están dando las experiencias de interculturalidad con inmigrantes, indígenas, afrodescendientes, con otras identidades afectivas… Entonces, te das cuenta que la interculturalidad implica cómo podemos aprender con la diversidad y no solamente valorarla”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024