Publicado el 30 de agosto del 2019

Observatorio Laboral de Ñuble entregó análisis sobre mercado del trabajo de la región

Por Noticias UBB

Al cumplirse un año de la puesta en marcha de la región, el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) entregó un completo panorama de cuatros sectores y siete subsectores económicos, de brechas de capital humano y del fenómeno de la migración. Las investigaciones realizadas durante su segundo año de operación fueron elaboradas por el equipo interdisciplinario de esta entidad dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), apoyado por OTIC SOFOFA Capital Humano e implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

El director del OLÑ, Bernardo Vásquez González, explicó que el Panorama Regional del Observatorio Laboral Ñuble aborda las principales características del mercado del trabajo de Ñuble, a partir de fuentes estadísticas oficiales. Las principales actividades económicas del territorio están relacionadas a la actividad silvícola, agrícola y pecuaria, las que se caracterizan por menores ingresos y empleo de carácter estacional. “Desde el punto de vista de las zonas de mayor crecimiento urbano, el comercio y la prestación de servicios se transforman en las principales fuentes de empleo e ingresos de la población. Asimismo, la Industria Manufacturera es otro de los sectores presentes en Ñuble, destacando principalmente las áreas relacionadas al proceso forestal y los alimentos (agroindustria)”, acotó el director del OLÑ.

A los reportes sobre los sectores silvoagropecuario, industria manufacturera, comercio, sector construcción y de brechas de capital humano, se suma un informe coyuntural regional sobre la migración, que develó varios aspectos importantes, entre ellos, “la necesidad de obtener empleos más estables, con mejores ingresos que los de su país de origen, independiente de los años de estudio que posean, y las dificultades y obstáculos que encuentren para emplearse en sus profesiones u oficios, debiendo optar a cualquier tipo de trabajo calificado o no calificado”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, valoró la información que proporciona el Observatorio sobre las empresas, los trabajadores y trabajadoras de la nueva región y comentó que se complementará con la Encuesta Nacional de Demanda Laboral que se está aplicando en las tres provincias de Ñuble, “si bien este informe se compone de datos que hemos conocido en los últimos años, siempre es importante contar con una radiografía conjunta, a fin de ir cruzando información e incorporando variables en perspectiva”, señaló.

Por su parte, el director regional del Sence, Rodolfo Zaror, destacó que estos reportes e informes elaborados por el Observatorio son insumos valiosos para definir la pertinencia territorial de las capacitaciones impartidas por  nuestro servicio. “En tal sentido hemos hecho un trabajo vinculado a dicha pertinencia, porque el foco debe estar puesto en todo momento en la empleabilidad, ya sea en una salida dependiente o independiente, y también pensando en los oficios de este tiempo, en los trabajos del futuro”, dijo.

Noticias UBB