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Publicado el 30 de agosto del 2019

Seminario de interculturalidad UBB relevó experiencias educativas de Alto Bío-Bío

Por Cristian Villa Rodríguez
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  “Aportes al desarrollo de la educación intercultural de Alto Bío-Bío” se denominó el seminario convocado por la UBB en alianza con el área de Educación Intercultural del DAEM de Alto Bío-Bío y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en el marco del proyecto de Extensión relevante denominado “El Conocimiento Intercultural desde las Comunidades”, liderado por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez.

El proyecto de Extensión, según explicó la Dra. Ana Gajardo, busca contribuir a la reflexión sobre el conocimiento intercultural de las regiones de Ñuble y Biobío así como del país. “Estimamos que es fundamental vincular a la Universidad con los territorios, más aun a través en un tema tan relevante como este. Es necesario crear espacios de reflexión en torno a la interculturalidad y rescatar el valor de la cultura propia de las comunidades pewenches. La Universidad, por medio de la experiencia académica e investigativa puede contribuir al desarrollo de la educación intercultural en la comuna de Alto Bío-Bío y aprender de las experiencias locales”, ilustró.

El seminario, realizado en la Biblioteca Pública de la comuna cordillerana, consideró la conferencia “La escritura y el principio fonético” a cargo del académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Álvaro González Concha, director alterno del proyecto. Asimismo, contempló las presentaciones de las experiencias generadas en la escuela de Pitril, el Jardín Copito de Nieve, el jardín Étnico de Callaqui y el jardín Étnico de Ralco Lepoy. La Junta Nacional de Jardines Infantiles, en tanto, dio cuenta de las experiencias “Instalaciones Artísticas en Programas PMI y CECI”;  “Promoviendo Estilos de Vida Saludable en Programa CASH de Alto Bío-Bío”; e “Incorporación de la comunidad en las decisiones del jardín”.

“Un aspecto muy valorado es la participación de los denominados Educadores Tradicionales quienes están presentes en los establecimientos educativos. Se trata de personas reconocidas por las propias comunidades como referentes en materias de cultura, lengua, costumbres y tradiciones. Ellos comparten el conocimiento con las nuevas generaciones y contribuyen a mantener viva la cultura pewenche. Por ejemplo, se presentó una experiencia sobre cómo se enseña a niñas y niños las propiedades medicinales de algunas plantas y hierbas. También sobre elaboración de artesanías y de alimentos tradicionales”, describió la Dra. Ana Gajardo.

La ocasión también permitió estrechar vínculos entre representantes de las instituciones participantes y vislumbrar acciones en beneficio de las niñas y niños de la comuna. “Hubo una muy buena recepción y se destacó la necesidad de generar periódicamente espacios de reflexión y análisis como el propuesto en el seminario, porque es importante generar una articulación óptima entre municipios, JUNJI y las propias universidades de manera que el trabajo y esfuerzo de cada institución pueda complementarse y lograr un mayor impacto en los territorios”, precisó la académica UBB.

El seminario también consideró la participación de la coordinadora provincial de JUNJI Biobío, Daniela Briceño y el jefe técnico del DAEM, Damián Bustos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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